Tipos de Productos.-
Clasificación General:
En primera instancia, todos los productos
se dividen en tres grandes categorías que dependen de las intenciones del
comprador o el tipo de uso y su durabilidad y tangibilidad. En ese sentido, se
clasifican de la siguiente manera:
1.
Productos de consumo: Están destinados al consumo personal en los hogares.
2.
Productos de negocios: La intención de los productos de negocios es la
reventa, su uso en la elaboración de otros productos o la provisión de
servicios en una organización.
3.
Productos según su duración y tangibilidad: Este tipo de productos está
clasificado según la cantidad de usos que se le da al producto, el tiempo que
dura y si se trata de un bien tangible o un servicio intangible.
En síntesis, los primeros dos tipos
de productos se distinguen en cuanto a quién los usará y cómo,
el tercero, en función a la cantidad de veces que se usa el producto, su
duración y tangibilidad.
Tipos de Productos.-
Clasificación Específica:
En segunda instancia, cada uno de éstos tres tipos de productos se divide de acuerdo a la siguiente
clasificación:
- Clasificación
de los Productos de Consumo: Se dividen en cuatro tipos de productos, según
su uso a nivel personal o en los hogares.
1.
Productos
o Bienes de Conveniencia: Un producto de conveniencia es un artículo relativamente barato cuya
compra exige poco esfuerzo. Es decir, un consumidor no estaría dispuesto a
emprender una búsqueda extensa de ese artículo. Caramelos, refrescos, peines,
aspirinas, pequeños artículos de ferretería, tintorería y lavado de automóviles
entran en la categoría de productos de conveniencia.
2.
Productos
de Comparación o Bienes de Compra Comparada: Se considera bien de compra comparada un producto
tangible del cual el consumidor quiere comparar calidad, precio y tal vez
estilo en varias tiendas antes de hacer una compra. Ejemplos de bienes de
compra comparada —al menos para la mayoría de los consumidores— son la ropa de
moda, los muebles, los aparatos electrodomésticos caros y los automóviles.
3.
Productos
o Bienes de Especialidad: Son aquellos productos que tienen características únicas o
identificaciones de marca para las cuales un grupo significativo de compradores
está dispuesto a realizar un esfuerzo especial de compra. Como ejemplos se
pueden citar los automóviles, artículos de alta fidelidad, máquinas
fotográficas y trajes.
4.
Productos
o Bienes no Buscados: Son aquellos cuya existencia no es conocida por el consumidor o que,
conociéndola, no desea comprar. Nuevos productos tales como detectores de humo,
son bienes no buscados hasta que el consumidor entra en contacto con ellos a
través de la publicidad. Los clásicos ejemplos de bienes no buscados son los
seguros de vida, enciclopedias o lápidas funerarias.
- Clasificación
de los Productos de Negocios: Se dividen en siete tipos de productos, de
acuerdo con su uso:
1.
Equipo
Mayor o Instalaciones: El
equipo mayor incluye bienes de capital como máquinas grandes o costosas,
computadoras principales, altos hornos, generadores, aviones y edificios. La
característica que diferencia a las instalaciones de otras categorías de bienes
de negocios es que afecta directamente a la escala de operaciones en la
producción de bienes y servicios de una organización.
2.
Equipo
Accesorio o Accesorios de Equipamiento: Comprenden equipo portátil y herramientas (por
ejemplo, herramientas de mano, carretillas elevadoras) y equipamiento de
oficina (por ejemplo, mesas de oficina, máquinas de escribir). Estos tipos de
equipos no forman parte de los productos terminados. Tienen vida más corta que
la de las instalaciones, pero más larga que la de los accesorios que se
utilizan en la explotación.
3.
Materias
Primas: Los
bienes de negocios que se convierten en parte de otro producto tangible antes
de ser procesados en cualquier otra forma (excepto si son necesarios para
ayudar en el manejo del producto) se consideran materias primas y comprenden:
1) Bienes que se encuentran en su estado natural, como minerales, suelos y
productos del bosque y del mar. 2) Productos agrícolas, como el algodón, las
frutas, el ganado, y productos animales, entre ellos los huevos y la leche
cruda.
4.
Componentes: Son artículos ya terminados,
listos para su ensamble, o productos que necesitan muy poco procesamiento antes
de formar parte de algún otro producto. Los ejemplos incluyen bujías, llantas y
motores eléctricos para autos.
5.
Materiales
Procesados: Se usan
directamente en la fabricación de otros productos. A diferencia de las materias
primas, han tenido algún procesamiento. Los ejemplos incluyen lámina metálica,
materias químicas, aceros especiales, maderas, jarabe de maíz y plásticos. A
diferencia de los componentes, los materiales procesados no retienen su
identidad en el producto final.
6.
Suministros
de Operación: Los
bienes de negocios que se caracterizan por un bajo valor monetario por unidad y
una corta duración, y que contribuyen a las operaciones de una organización sin
convertirse en parte del producto terminado se llaman suministros de operación. Los suministros pueden ser de dos clases:
Suministros operativos (por ejemplo, lubricantes, carbón, papel para escribir a
máquina, lapiceros) y productos destinados al mantenimiento y reparaciones
(pintura, clavos, brocas). Son el equivalente de los bienes de conveniencia en
el terreno industrial, y normalmente se compran con un mínimo esfuerzo,
búsqueda y valoración de alternativas.
7.
Servicios
de los Negocios o Servicios a la Empresa: Incluyen mantenimiento y servicio de reparaciones
(por ejemplo, limpieza de cristales, reparación de máquinas de escribir) y
servicios de consultoría (por ejemplo, en materia legal, en materia de
dirección, en publicidad). La contratación de un proveedor externo tiene
sentido cuando cuesta menos que la contratación o asignación de un empleado
para que realice las tareas y cuando se necesita un proveedor externo a causa
de una habilidad específica.
- Clasificación
de los productos según su durabilidad y tangibilidad: Se dividen en tres tipos de
productos, de acuerdo a la cantidad de veces que pueden ser usados, el
tiempo que duran y su tangibilidad:
1.
Bienes
de consumo no duraderos: Son aquellos que, siendo
tangibles, suelen consumirse rápidamente: cerveza o jabón.
2.
Bienes
de consumo duraderos: Son tangibles y generalmente
pueden usarse muchas veces: frigoríficos, herramientas mecánicas y ropa.
3.
Servicios: Son
intangibles, inseparables, variables y perecederos. En consecuencia, suelen
exigir un mayor control de calidad, credibilidad por parte del proveedor y
adaptación a las preferencias de los consumidores. Dos ejemplo: Un corte de
cabello o un servicio de reparación del automóvil.
Otros Tipos de Productos:
Según Laura Fischer y Jorge Espejo, otras clasificaciones de productos
trascendentes en la formulación de estrategias, son las siguientes:
- Productos
de consumo popular: Son productos fabricados y destinados a
consumidores finales sin la necesidad de un proceso industrial adicional.
Se encuentran en lugares accesibles al público en general y se compran
regularmente para satisfacer una necesidad; son productos destinados al
mercado masivo.
- Productos
gancho: Estos
productos no reditúan una ganancia considerable a la empresa, pero sirven
para vender otros o para dar una imagen al consumidor de que la empresa
cuenta con todo lo necesario.
- Productos
de impulso:
Fungen como base para dar a conocer otros productos de reciente creación y
características similares; en ocasiones se hacen modificaciones a su
diseño antes de su decadencia.
- Productos
de alta rotación: Son
los que se producen en gran cantidad, rápidamente y para una temporada
corta (por ejemplo, esferas navideñas, trajes de baño, tiendas de campaña,
impermeables, etcétera).
- Productos
de media y baja rotación: Éstos no tienen una producción masiva. La
producción es baja o intermedia de acuerdo con el pedido de cada una de
las empresas. Entre otros, pueden citarse mosaicos, materiales eléctricos,
estambres y tornillos.
- Productos
de temporada: Son
aquellos que se producen como respuesta a la demanda en las diferentes
épocas del año (por ejemplo, juguetes, útiles escolares, etcétera).
- Productos
importados: Son
productos elaborados en el extranjero, cuyo precio a veces es muy alto.
CATEGORIAS DE NUEVOS PRODUCTOS
- Productos que son
realmente innovadores o sea en verdad novedosos. Ejemplo de ellos podría ser un
restaurador de cabello o un tratamiento contra el cáncer, productos para los
que existen una verdadera necesidad pero los cuales todavía no tienen
sustitutos que se consideren satisfactorios. En esta categoría podrían
incluirse, productos que son muy diferentes a los que existen hoy pero que
satisfacen las mismas necesidades.
- Sustitutos de los
productos actuales que son notablemente diferentes a los que existen hoy. Para
muchas personas el café
instantáneo reemplazó al café molido y al café en grano: después el café
deshidratado y frío vino a sustituir al instantáneo.
- Productos de
imitación que son nuevos para una compañía en particular pero no para el
mercado.
Quizá el criterio
fundamental para determinar si cierto producto es nuevo es la forma en que el
mercado meta lo percibe. Si los consumidores piensan que el artículo en
cuestión es notablemente distinto(de los bienes
de la competencia
a los que reemplaza) en alguna característica (aspecto, rendimiento), entonces
podemos afirmar que se trata de un nuevo producto.
II.- Clasificación de los productos
Del mismo modo que es
necesario segmentar los mercados
para mejorar los programas
de mercadotecnia en muchas firmas, también es útil dividir los productos en
clasificación homogénea.
Buscando estrategias
de mercadotecnia para ciertos productos en especial, los mercadólogos han desarrollado
varios sistemas
de clasificación de productos normalmente en una o dos veces que se basan en
sus características.
Los productos pueden
clasificarse en tres grupos
según su durabilidad o tángibilidad.
Los bienes no
duraderos son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias
veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza,
el jabón y la sal.
Los bienes duraderos son bienes tangibles
que suelen sobrevivir al uso. Los ejemplos incluyen refrigeradores, maquinas herramientas
y ropa. Los servicios son actividades, beneficios o satisfacciones que se
ofrecen en venta; por ejemplo, cortes de cabello y reparaciones.
Bienes de consumo. Los bienes de
consumo son los que compran los consumidores definitivos para su propio
consumo. Por lo general, los mercadólogos clasifican estos bienes basándose en
los hábitos de compra del consumidor.
3.1- Los bienes de
uso común son bienes de consumo que el cliente suele comprar con
frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo en la comparación y la
compra. Los ejemplos incluyen el tabaco,
el jabón y los periódicos. Los bienes de uso común se pueden subdividir en
bienes básicos, de impulso y de emergencia.
3.2.- Los bienes
básicos son aquellos que los consumidores compran de manera regular, como
la salsa catsup, Heinz, o las galletas Ritz. Los bienes de adquisición
impulsiva se compran sin planearse o buscarse; por lo general se encuentran al
alcance en muchos lugares, porque los clientes
rara vez los buscan. Así, los chocolates y las revistas se encuentran cerca de
las cajas, ya que de otra forma a los clientes no se les ocurrirá comprarlos.
3.3.- Los bienes
de emergencia se compran cuando la necesidad es urgente: paraguas durante
un aguacero, o botas y palas durante una tormenta de nieve. Los fabricantes de
bienes de emergencia los colocan en muchos puntos de venta, para evitar perder
esta ejemplo: el momento en que el cliente los necesita.
3.4.- Los bienes
de comparación son bienes de consumo que suelen pasar por un proceso
de selección
durante el cual el cliente los compara en cuanto a su idoneidad, calidad,
precio y estilo. Son ejemplos de ello los muebles, la ropa, los autos de
segunda mano y la mayor parte de los aparatos electrodomésticos. Los bienes de
comparaci6n pueden dividirse en uniformes y no uniformes.
3.5.- Los bienes
de comparación uniformes son similares en cuanto a la calidad, pero lo
bastante diferentes en cuanto al precio. Pero cuando alguien busca ropa,
muebles u otros bienes no uniformes, las características del producto son a
menudo mas importantes que el precio. Si lo que el cliente quiere comprar es un
traje nuevo, el corte, la calidad y el aspecto serán mas importantes que una
pequeña diferencia en el precio. El que vende bienes de comparación no
uniformes tiene que ofrecer un gran surtido para satisfacer los gustos de cada individuo
y también tener vendedores bien entrenados capaces de proporcionar información
y consejo al cliente.
3.6.- Los bienes
de especialidad son bienes de consumo con alguna característica muy
especial, o de una marca especifica, por los cuales un grupo
importante de compradores esta dispuesto a hacer un esfuerzo de compra. Los
ejemplos incluyen ciertas marcas
y algunos tipos específicos de autos, componentes de aparatos estereofónicos,
equipo fotográfico y ropa de hombre.
Los compradores no suelen comparar los bienes de especialidad: no invierten en
ello mas que el tiempo
suficiente para llegar a la tienda y llevarse el producto. Aunque este tipo de
tiendas no necesitan estar en lugares especialmente cómodos, si tienen que
informar a sus clientes sobre su localización.
3.7.- Los bienes
de consumo que el cliente no conoce. Los nuevos que aunque sepa de ellos no
los compra, como los detectores de humo o los aparatos de discos compactos son
productos, hasta que el consumidor se entera de su existencia por los medios.
3.8.- Bienes
industriales. Los bienes industriales son aquellos que compran individuos u
organizaciones
para procesarlos o utilizarlos en el manejo de un negocio. Así, la diferencia
entre los bienes de consumo y los industriales se basa en la finalidad por la
cual se compran. Si un consumidor compra una podadora de césped para utilizarla
en su casa, se trata de un bien de consumo. Pero si ese mismo comprador
adquiere la podadora para utilizarla en un negocio de diseño de jardines, se
convierte en un bien industrial.
Los bienes
industriales se clasifican según la forma en que participan en el proceso de producción
y según su costo. Existen tres grupos:
3.8.1.- Los materiales
y las partes. Son bienes industriales que entran de manera total en el
producto, ya sea por medio de procesamiento o como componentes. Son de dos
clases, las materias primas y las materias y partes manufacturadas. Las
materias primas incluyen los productos cultivados (como trigo, algodón,
ganado, fruta y verdura) y los productos naturales (como pescado, madera,
petróleo
crudo y mineral de hierro).
Los productos cultivados provienen de muchos pequeños productores que los
entregan a intermediarios en el mercado, quienes a su vez los procesan y
venden. Por lo general, los productos naturales se manejan en grandes
volúmenes, tienen un valor
unitario muy bajo y requieren mucho transportes para llevarlos del productor al
usuario. Hay productores mas o menos grandes que suelen mandar estos productos
directamente a los usuarios industriales.
Clasificación de los productos de consumo
Según su
tangibilidad
- Bienes
de consumo no duraderos: son los bienes tangibles que se consumen en forma
rápida y de una sola vez. Como por Ejemplo: comidas,llamadas,combustibles,etc
- Bienes
de consumo duraderos: son bienes tangibles que se pueden utilizar varias
veces; por ejemplo, heladeras, ropa, autos, etc.
- Servicios:
son las actividades, usos y beneficios que se venden, por ejemplo,
reparaciones de artefactos, corte de pelo, etc.
Según los hábitos
de compra
- Bienes
de conveniencia: son aquellos que se adquieren habitualmente, en forma
inmediata y sin mayor esfuerzo; por ejemplo, diarios, cigarrillos,
caramelos.
- Bienes
rutinarios: son los que se compran habitualmente, pueden implicar un
esfuerzo en la compra al no estar disponible en cualquier punto de venta,
una determinada marca no siempre esta disponible en un mercado de fácil
acceso. Por ejemplo, cerveza marca xxx, vino marca yyy, galletas marca
zzz, etc.
- Bienes
de compra impulsiva: se compran sin ninguna
planificación o búsqueda, simplemente porque se tiene el impulso de
compra en el momento que se perciben, se adquieren inmediatamente y sin
esfuerzo alguno. Se encuentran disponibles en muchos puntos de ventas de
fácil acceso, se colocan cerca de las cajas de cobro en en las tiendas, kioscos, etc.
Un ejemplo claro es la descarga de contenido a los teléfonos móviles, se
ve la publicidad y se compra el contenido inmediatamente, a un precio muy
accesible y directamente desde el teléfono sin tener que trasladarse a
adquirirlo a ningún sitio; otro ejemplo puede ser adquirir un helado de
bajo precio en días de calor.
Se aclara que en la
compra de cualquier producto siempre hay alguna cuota de impulso por parte del
comprador, lo que no implica que la compra sea impulsiva.
- Bienes
de emergencia: se adquieren cuando surge una necesidad urgente; por
ejemplo, apósito cuando uno se lastima, paraguas cuando llueve, etc.
- Bienes
de comparación: son los bienes que se adquieren después de un proceso de
selección entre otros, en cuanto a calidad, precio, estilo, conveniencia,
ej: muebles, ropa, etc.
- Bienes
homogéneos: el comprador los considera similares en cuanto a calidad,
pero lo suficientemente distintos en precio para seguir comparando.
- Bienes
heterogéneos: las características del producto son más importantes que el
precio; por ejemplo, un traje elegante.
- Bienes
de especialidad: productos que tienen características y atributos
distintivos o imagen de marca superior, donde el comprador está dispuesto
a pagar más por adquirirlo; por ejemplo, una cámara de fotografiar con
alguna característica novedosa y única, o una marca de cámara que sea
considerada de excelente calidad y durabilidad.
- Bienes
no buscados: los consumidores no conocen la existencia del producto, o si
la conocen no les interesa adquirirlo.
Clasificación de los bienes industriales
- Materiales
y conjuntos incorporados: son los bienes adquiridos por un fabricante para
producir otros bienes.
- Materia
prima.
- Productos
agrícolas: harinas, frutas, animales, etc.
- Productos
naturales: minerales, petróleo crudo, etc.
- Productos
manufacturados y conjuntos incorporables: pueden ser componentes
materiales que forman normalmente parte del producto; por ejemplo, acero,
cemento, etc; y los conjuntos incorporables o componentes que forman
parte del producto sin sufrir tranformación alguna; por ejemplo, motores,
ruedas, etc.
- Bienes
de capital
- Instalaciones:
planta, oficinas, y equipos como grandes servidores de información,
ascensores, tornos, etc.
- Equipos
accesorios: son las herramientas, como pinzas, carretillas, etc; y
también escritorios, computadoras personales, etc.
- Suministros
y servicios: no forman parte en absoluto del producto terminado.
- Suministros
operativos: aceites, lapiceras, papel, etc.
- Productos
para mantenimiento y reparación: pintura, brocha, clavos, etc.
- Servicio
de mantenimiento y reparación: limpieza, reparación de pc, etc.
- Servicio
de consultoría: en derecho, publicidad, en dirección, etc.
Productos de consumo. En función de su tangibilidad,
tenemos bienes, servicios e ideas. Los bienes son tangibles, mientras que los
servicios e ideas son intangibles.
Los bienes atendiendo a su duración, pueden clasificarse en:
1.
Bienes de consumo duradero: pueden ser usados varias veces y de forma
continuada durante largo tiempo (televisiones, PC y automóviles)
2.
Bienes de consumo destructivo: se consumen o destruyen con unos pocos usos
(alimentos, productos de droguería, etc)
Los bienes de consumo pueden clasificarse también según la frecuencia de
compra y el esfuerzo realizado en el proceso de compra.
1.
Bienes de conveniencia: Bienes de uso común que se compran con frecuencia y
requieren un mínimo esfuerzo de decisión. Son:
1.
Corrientes o de uso
general, que se adquieren de modo regular (pan, pasta de dientes, periódico,
etc.
2.
De compra por impulso: su compra se realiza sin ninguna clase de búsqueda
o planificación. Se encuentran disponibles en muchos sitios, y esto hace que el
consumidor repare en ellos y los adquiera, ya que raramente piensa en esos
productos y los busca de forma específica (caramelos, golosinas, pilas, etc)
3.
De compra de emergencia: se compran cuando surge una emergencia (paraguas
cuando se produce una tormenta, cadenas para automóviles cuando hay una nevada,
etc.)
2.
Bienes de compra esporádica: mayor búsqueda de información y se efectúan
comparaciones (ropa, muebles y electrodomésticos).
3.
Bienes de especialidad: por sus características únicas o por el prestigio
o significación de la marca, el comprador está dispuesto a hacer un mayor
esfuerzo de decisión.
Cabe añadir el bien de preferencia y el bien no buscado:
1.
Bienes de preferencia: implican un esfuerzo de compra reducido pero una
alta preferencia de marca (cerveza, periódico, etc)
2.
Bienes no buscados: el consumidor no tiene conocimiento de su existencia o, aunque los
conozca, no suele buscarlos (nuevos productos, pólizas de seguros, nichos de
cementerios, etc)
Productos industriales. Los productos que adquieren las
organizaciones pueden clasificarse, de acuerdo con sus características y con
los usos a que se destinan, en:
Materias primas: materiales básicos que se
convierten en parte del producto. Proceden del campo, granjas, etc
Equipo pesado: máquinas y grandes herramientas
utilizadas en la producción (tornos, fresadoras, etc)
Equipo auxiliar: no forma parte del producto
terminado, sino que se usa en las actividades de producción o administrativas
(herramientas de mano o maquinaría de oficina)
Partes componentes: productos terminados o cuasi
terminados que se incorporan al producto pero que pueden identificarse,
distinguirse de él (bujías o faros de los coches)
Materiales: forman parte del producto, pero
no son fácilmente identificables (el alcohol en una líquido limpiador
Suministros: facilitan la producción y las
operaciones propias de la empresa, pero no forman parte del producto terminado
(papel, aceites, disolventes, etc.)
Servicios industriales: intangibles que utilizan las
organizaciones en sus producciones (servicios financieros, investigación, etc).