jueves, 14 de junio de 2012


ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

 

En contabilidad el estado de flujo de efectivo (EFE) es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.

Objetivo

La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

Métodos

Existen dos métodos para exponer este estado. El método directo y el indirecto.
  • El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos.
  • El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.
El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.
Finalmente el estado muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación en las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital  externos o los mismos accionistas y los montos devueltos por vía de reducción de pasivos o dividendos.
Este estado es seguido y analizado con mucha atención por los analistas que estudian a las empresas ya que de él surge una explicación de las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futuro de la misma.

Variaciones

Determinados marcos normativos han establecido variaciones simplificadoras respecto del formato estándar, con información de muy escasa relevancia. Sin embargo, en la mayoría de los países se va tendiendo modelos similares al establecido en las normas internacionales. La diferencia radica fundamentalmente de la definición de "fondos". En el caso del Estado de Flujo de Efectivo, la definición de fondos se restringe al efectivo y sus equivalentes. En otros casos, los fondos pueden abarcar otros activos de corto plazo e incluso ampliarse a la totalidad de activos y pasivos de corto plazo.
Flujo de efectivo por el método directo

Una de las formas para hacer el flujo de efectivo, es mediante el método directo, el cual básicamente  consiste en rehacer el estado de resultados utilizando el sistema de caja, principalmente  para determinar el flujo de efectivo en las actividades de operación.

Antes de intentar comprender este método, es importante que consulte los aspectos generales del estado de flujo de efectivo. Puede consultar también el flujo de efectivo por el método indirecto.

En el documento de consulta sugerido, observamos que el estado de flujo de efectivo está conformado por tres elementos: Actividades de Operación, Inversión y Financiación y que además necesitamos el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados.

Por cuestiones de simplicidad, haremos un estado de flujo de efectivo en su forma más elemental, para lograr que en lo posible se comprenda el procedimiento a seguir.

FLUJO DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN
:
Recaudo de clientes: 100.000
(-) Pagos laborales: 20.000
(-) Pago proveedores: 30.000
(-) Pago gastos: 10.0000
(-) Pago costos: 15.000
(-) Pago impuestos: 5.000
(-) Pago gastos financieros: 5.000
Efectivo generado en actividades de operación = 15.000

Cada uno de los valores anteriores los sacamos de las variaciones de la respectiva cuenta utilizando los estados financieros [Balance general y estado de resultados]

Ejemplo de cómo determinar el recaudo de clientes:

Ventas (4135): 120.000
Saldo final año 1 clientes (1305): 50.000
Saldo final año 2 clientes (1305): 70.000
Luego,
50.000
(+) 120.000
(-) 70.000
Recaudo de clientes = 100.000

Para determinar el recaudo de clientes, tomamos las ventas netas que figuran en el estado de resultados, las sumamos al saldo en cartera del año 1, y le restamos el saldo de cartera en el año 2.

Este mismo procedimiento se realiza con dada uno de los conceptos como pago a proveedores, impuestos, nómina, etc. Es para eso que se necesita el balance general de los dos últimos años, para poder determinar el saldo de cada cuenta en cada uno de los años y así poder determinar las variaciones y por consiguiente lo efectivamente pagado.

Por cuestión de espacio y simplicidad  no incluimos el cálculo de cada uno de los conceptos, y  consideramos que es suficiente el que se comprenda como determinar un concepto  para poder determinar los demás.

FLUJO DE EFECTIVO EN  ACTIVIDADES DE INVERSIÓN

Venta de inversiones: 70.000
Venta de vehículo usado: 20.000
Compra de maquinaria: 80.000
Compra de muebles: 10.000
Luego,
70.000
(+) 20.000
(-) 80.000
(-) 10.000
Efectivo generado en actividades de inversión = 0

Para saber cuánto efectivo se ha recaudado o gastado en inversión, hacemos uso de las notas aclaratorias de los estados financieros, o de la variación de las respectivas cuentas del activo, producto de la comparación de los balances de los dos últimos años.

Recordemos que las actividades de inversión hacen referencia a los activos fijos de la empresa y las inversiones en acciones o bonos.

FLUJO DE EFECTIVO GENERADO EN ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN

Capitalización mediante emisión de acciones: 50.000
Venta de bonos: 30.000
Pago de obligaciones financieras: 60.000
Pago de participaciones: 25.000
Luego,
50.000
(+) 30.000
(-) 60.000
(-) 25.000
Efectivo generado en actividades de financiación = -5.000

Ahora procedemos a consolidar:
Efectivo generado en actividades de operación: 15.000
Efectivo generado en actividades de inversión: -0-
Efectivo generado en actividades de financiación: -5.000
TOTAL FLUJO DE EFECTIVO GENERADO POR LA EMPRESA = 10.000

El efectivo determinado en el estado de flujo de efectivo debe coincidir con el saldo de estas cuentas. De no ser así, significa que el estado de flujos de efectivo no se realizó correctamente.

La diferencia entre el método directo y el método indirecto, radica únicamente en el procedimiento aplicado a las actividades de operación, puesto que el procedimiento aplicado a las actividades de inversión y financiación es exactamente igual en los dos métodos.

Nota:
Es indispensable contar con el balance general de los dos últimos años y con el estado de resultados del último año. Aquí por limitaciones de espacio se han omitido y se ha trabajado con valores supuestos, pero el procedimiento es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario