jueves, 14 de junio de 2012


ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO
Esta área de la Finanzas conocida como Administración del Capital de trabajo tiene como objeto el manejo de las cuentas circulantes, las cuales comprenden los activos circulantes y los pasivos a corto plazo.
La administración del capital de trabajo es una de las actividades que exigen gran atención y tiempo en consecuencia, ya que se trata de manejar cada una de las cuentas circulantes de la compañía (caja, valores negociables, cuentas por pagar y pasivos acumulados), a fin de alcanzar el equilibrio entre los grados de utilidad y riesgo que maximizan el valor de la empresa.
Capital Neto de Trabajo
El Capital Neto de Trabajo se define como la diferencia entre los activos circulantes y los pasivos a corto plazo, conque cuenta la empresa. Si los activos exceden a los pasivos se dice que la empresa tiene un capital neto de trabajo positivo. Por lo general cuanto mayor sea el margen por el que los activos circulantes puedan cubrir las obligaciones a corto plazo (pasivos a corto plazo) de la compañía, tanto mayor será la capacidad d esta para pagar sus deudas a medida que vencen.
Tal relación resulta del hecho de que el activo circulante es una fuente u origen de influjos de efectivo, en tanto que el pasivo a corto plazo es una fuente de desembolsos de efectivo.
Los desembolsos de efectivo que implican los pasivos a corto plazo son relativamente predecibles. Cuando la Empresa contrae una deuda, a menudo se sabe cuando vencerá esta.
Definición alternativa del Capital Neto de Trabajo
El Capital Neto de Trabajo también puede concebirse como la proporción de activos circulantes financiados mediante fondos a largo plazo. Entendiendo como fondos a largo plazo la suma de los pasivos a largo plazo y el capital social de una Empresa.
Debido a que los pasivos a corto plazo representan los orígenes de los fondos a corto plazo de la Empresa, a condición de que los activos fijos excedan a los pasivos a corto plazo, el monto de dicho exceso debe ser financiado mediante los fondos a un plazo aun más largo.
Alternativa entre Riesgo y Rentabilidad
Existe una alternativa entre la rentabilidad de una Empresa y su nivel de riesgo.
La Rentabilidad en este contexto se define como la relación entre los ingresos y los costos.
Las utilidades de una Empresa pueden ser incrementadas de dos maneras:
  Aumentando el nivel de Ingresos
  Reduciendo los costos.
El riego es la probabilidad de que la Empresa pueda no cumplir con sus pagos a medida que estos vencen; de ser este el caso se dice que hay una insolvencia técnica.
El riesgo de volverse técnicamente insolvente suele medirse por medio del índice de solvencia o el monto disponible del capital neto de Trabajo. Entre mayor sea el capital neto de trabajo hay mayor liquidez.
Determinación de la Combinación de Financiamiento.
Una de las decisiones más importantes que deben tomarse respecto del activo circulante y el pasivo a corto plazo es la forma en que este ultimo será utilizado para financiar al primero. La cantidad de pasivo circulante se halla limitada por el monto de las compras en unidades monetarias, en el caso de las cuantas por pagar, por el monto de las unidades monetarias en el caso de los pasivos acumulados, y por el monto de los empréstitos estacionales que los prestamistas consideren pertinente, en el caso de los documentos por pagar. Los prestamistas otorgan créditos a corto plazo a fin de que la Empresa pueda financiar sus planes estacionales, cuentas por cobrar o inventarios, no suelen financiar prestamos a corto plazo para financiar requerimientos a largo plazo.
Las necesidades de financiamiento de la Empresa pueden dividirse en dos grandes categorías:
·         Permanentes
·         Estacionales
La necesidad permanente que consta de activos fijos mas la parte perramente de los activos circulantes, no experimenta cambios al cabo de un año.
En tanto que la necesidad estacional, que puede atribuirse a la existencia de ciertos activos circulantes temporales, varia a medida que el año transcurre.
Existen varios procedimientos o estrategias para determinar la combinación de financiamiento adecuada. Las tres estrategias básicas son:
·         La estrategia dinámica
·         La estrategia conservadora
·         Una relación de intercambio o alternativa de ambas.
Estrategia Dinámica de Financiamiento
Requiere que la Empresa financie sus necesidades estacionales con fondos a corto plazo, y sus necesidades permanentes con fondos a largo plazo. La solicitud de prestamos a corto plazo se adapta al requerimiento real de fondos.
Esto significa que la estrategia dinámica comprende un proceso de adecuación de los vencimientos de la deuda a la duración de cada una de las necesidades financieras de la Empresa.
Estrategia Conservadora de Financiamiento
La estrategia conservadora de Financiamiento consistiría en financiar todos los fondos proyectados con fondos a largo plazo y el uso de un financiamiento a corto plazo en caso de una emergencia o un desembolso inesperado. Para algunos podría ser difícil imaginar la forma en que una estrategia así podría ser utilizada, ya que el uso de financiamiento a corto plazo, como cuentas por cobrar y pasivos acumulados, es prácticamente inevitable. Por ello en esta estrategia se tomaran en cuenta los financiamientos espontáneos a corto plazo que representan las cuantas por pagar y las acumulaciones.
Diferencia entre Estrategia Conservadora y Estrategia Dinámica.
A diferencia de la Estrategia dinámica, la conservadora requiere que la Empresa pague intereses sobre fondos no requeridos.
Por lo tanto el costo mas bajo de la estrategia dinámica hace que resulte esta más redituable que la conservadora; aquella sin embargo implica un riesgo mucho mayor. La mayoría de las Empresas consideran conveniente una relación alternativa entre los extremos que representan ambas estrategias.
Consideración Alternativa entre las Dos estrategias.
La mayor parte de las organizaciones de negocios se vales de una estrategia alternativa que se halla en un punto intermedio entre la estrategia dinámica de altas utilidades y alto riesgo y la conservadora de bajas utilidades y bajo riesgo.
Valores Realizables
Valores: Son valores las acciones, obligaciones y demás títulos de crédito que se emitan en serie o en masa.
Valores de Fácil realización: Es la liquidez que presentan los valores en los cuales se aplica la inversión, es decir, es la facilidad adherida de los títulos o valores para ser negociables o amortizables, entre oferentes y demandantes.
Consideraciones de Inversión.
Existen tres características de interés para un inversionista que permite elegir el instrumento mas adecuado para satisfacer sus necesidades de inversión. Estas son:
·         El riesgo
·         La rentabilidad
·         Liquidez
Relación general riesgo-rentabilidad para una inversión:
En base a la gráfica anterior, existen instrumentos con amplio riesgo y posibilidades de ganancias sustanciosas y por otra parte instrumentos "seguros", con poco riesgo, pero estos ofrecen menores utilidades, de aquí derivan los instrumentos comunes de (riesgo) y de deuda (seguros).
Riesgo Cero.
Se dice que tiene riesgo cero lo valores emitidos por el Gobierno, en el Estado o Nación constituye el emisor más fiable, considerando que cumplirá con sus compromisos de pago. El riesgo cero es equivalente a la certeza de cumplimiento. Riesgo cero es lo mas seguro de entre varias alternativas de inversión.
Rentabilidad
La rentabilidad implica la ganancia que es capaz de brindar una inversión. Estrictamente es la relación expresada en porcentaje, que existe entre el rendimiento generado por una inversión y el método de la misma.
Liquidez
Es la facilidad con la cual la inversión realizada en un instrumento puede convertirse en dinero.
La liquidez aunada a las características de riego y rentabilidad de cada instrumento brindan al inversionista la información que le permitirá decidir cual de ellas es la mas adecuada para lograr los objetivos financieros de la Empresa.




El Balance general es la representación numérica de la situación financiera de una persona natural o jurídica en una fecha determinada.
También se le denomina como el estado financiero principal histórico, el cual refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado preparado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA) y las Normas Internacionales de Contabilidad e Interpretaciones SIC aplicando el Plan Contable General y en el marco de la doctrina contable.
El Balance General consta de tres partes, Activo, Pasivo y Patrimonio. El Activo muestra los elementos patrimoniales de la empresa, es decir sus bienes y derechos, mientras que el Pasivo detalla su origen financiero es decir las obligaciones de la empresa con terceros y sus trabajadores al corto, mediano y largo plazo; por otra parte el Patrimonio refleja el capital social de la entidad, su origen y composición.
El Balance General de las empresas comprende también las cuentas del Activo, Pasivo y Patrimonio Neto. Las cuentas del activo deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez y las del pasivo según la exigibilidad de pago decreciente, reconocidas en forma tal que presenten razonablemente la situación financiera de la empresa a una fecha determinada.

El término liquidez decreciente significa que las cuentas más líquidas es decir que rápidamente pueden convertirse en efectivo se encuentran en la parte superior del Balance; por otro, el término exigibilidad decreciente representa, en el Balance, que las cuentas que deben pagarse en menor tiempo estarán en la parte superior del pasivo corriente.
Es por eso que al elaborarse el balance general de una empresa, el empresario obtiene la información valiosa sobre su negocio, en que estado están sus deudas y la disponibilidad de dinero en el momento o en un futuro próximo para sus inversiones.

En fin, el balance general es un documento vital para toda organización al cierre de su período económico y en donde la persona más indicada para la realización del mismo es un Contador Público Colegiado, quien es el encargado de organizar las cuentas de acuerdo a su clasificación haciendo de este documento una herramienta de uso eficaz para una mejor interpretación financiera.




Balance General

"Trabajos de Contabilidad"

Es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado (en un punto específico del tiempo).

Indica las inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos, y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos, ya sea que los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos (Pasivos) o mediante la venta de acciones (Capital Contable).

Es como una FOTOGRAFIA que muestra la posición financiera de la empresa en un momento determinado del tiempo. Está compuesto por el Activo, Pasivo y Patrimonio.

El Balance General de una empresa muestra sus activos (lo que posee) y sus pasivos (lo que debe) en un momento dado.

La diferencia entre activos y pasivos es el valor neto de la empresa, llamado también Patrimonio o Capital de los propietarios.

Balance General
Ecuación de Equilibrio

Ecuación de equilibrio
Componentes del Balance General

* Activo: se refiere a todo aquello que le pertenece a la empresa y se clasifican según su grado de liquidez, es decir, la facilidad con la que se pueden convertir en efectivo. Se ordenan según el grado de liquidez, de mayor a menor grado. Se dividen en Activo Corriente y Activo No Corriente.

- Activo Corriente: son aquellos Activos con mayor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un período máximo de un año, es decir, el ciclo normal de operación de un negocio). Entre ellos tenemos: Caja y Bancos, Cuentas por Cobrar, Otras cuentas por cobrar, Inventarios y Gastos Pagados por Anticipado.

Caja y Bancos: representa el Efectivo de la empresa (en la misma empresa o en Bancos). Este activo tiene un 100% de liquidez.

Cuentas por cobrar: son producto de las ventas al crédito y representan aquellos montos que la empresa va a recibir como pago de sus clientes (deudores).

Otras Cuentas por cobrar: son cuentas por cobrar producto de alguna transacción distinta al giro del negocio (alquiler de algún ambiente propiedad del negocio).

Inventarios: representan las existencias que tiene la empresa en su almacén, pudiendo ser: insumos, materia prima, productos en proceso y productos terminados, dependiendo del giro del negocio (empresa productora, comercial o de servicios).

Gastos pagados por anticipado: representas pagos que la empresa realiza por adelantado por algún producto o servicio que utilizará en el futuro (seguros, alquileres).

- Activo No Corriente: son aquellos Activos con menor grado de liquidez (aquellos que se pueden convertir en efectivo en un plazo mayor a un año). Entre ellos tenemos los Activos Fijos (terrenos, inmuebles, maquinarias, equipos) y Depreciación.

Activos Fijos: son el Terreno, Edificios (Inmueble), Maquinaria y Mobiliario propiedad de la Empresa.

Depreciación: representa el desgaste de los Activos Fijos propiedad de la empresa, por su uso en el tiempo. El único Activo Fijo que no se deprecia es el Terreno.

Método de depreciación: línea recta.

Ejemplo: Si usted adquiere una cinta de escribir para la impresora puede deducir el costo de la misma en forma inmediata. Sin embargo si adquiere una máquina en $ 25,000.00 e intenta hacer lo mismo sus ingresos se verán distorsionados. La diferencia es que la maquina será utilizada a lo largo de varios años para generar ingresos.

De manera que se deduce o deprecia una porción de ese gasto a lo largo del tiempo estimado de duración del mismo. Los EEFF reflejaran mejor la contribución de ese activo a sus operaciones.

* Pasivo: son las obligaciones que tiene la empresa para con terceros (excepto dueños). Se clasifican según el plazo en el cual se tiene que honrar dicha obligación y se dividen en Pasivo Corriente y Pasivo No Corriente.

- Pasivo Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el corto plazo (un año como máximo). Se tienen: Proveedores, Bancos, Empleados, Estado, entre otros.

Proveedores: son las obligaciones que tiene la empresa para con sus Proveedores, por los créditos que estos le hayan otorgado.

Bancos: son las deudas que tiene la empresa con los bancos por préstamos de corto plazo que estos le hayan otorgado.

Empleados: son las deudas que tiene la empresa con sus empleados (trabajadores) por concepto de sueldos, gratificación, beneficios sociales, entre otros.

Estado: son las deudas que tiene la empresa con el Estado por el pago de impuestos.

- Pasivo No Corriente: son aquellas deudas que deben honrarse en el largo plazo (más de un año). Se tienen Hipotecas, Tenedores de Bonos, entre otros.

Hipotecas: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con entidades financieras por algún crédito hipotecario.

Tenedores de Bonos: son deudas de largo plazo que tiene la empresa con inversionistas de bonos emitidos por esta.

* Patrimonio: son las obligaciones que la empresa tiene con accionistas. Se tienen: Capital y Utilidades Acumuladas.

Capital: representa la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de la empresa para la constitución y operación de la misma.

Utilidades Acumuladas: son las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo las cuáles se van acumulando. Estas se pueden capitalizar (convertirse en Capital) o distribuirse a los dueños a través del pago de dividendos.
Estructura del Balance General

Estructura Balance General
Ejemplo de Balance General

Ejemplo de Balance General

Aspectos adicionales del Balance General

Aunque todos los activos se expresan en términos de unidades monetarias, sólo el Efectivo representa dinero real. Las cuentas por cobrar son cuentas adeudadas por terceros a favor de la empresa y los inventarios muestras las inversiones en unidades monetarias que la empresa ha realizado en materias primas, productos en proceso y productos terminados.

Los derechos contra los activos pueden ser de dos tipos: pasivo (dinero que adeuda la empresa) y la propiedad de los accionistas. El capital de los accionistas será un residuo que representa la cantidad que recibirán los accionistas si todos los activos de la empresa pudieran venderse a sus valores en libros y si todos los activos pudieran pagarse también en valores.

La cuenta Utilidades Retenidas se acumula a través del tiempo a medida que la empresa “ahorra” o “reinvierte” una parte de sus utilidades en lugar de pagarla como dividendos.

La otra cuenta del Patrimonio, el capital, surge de la emisión de acciones para obtener nuevos fondos de capital.

El balance general cambiará todos los días a medida que la empresa va teniendo diversos tipos de transacciones (aumento de inventarios, disminución de préstamos bancarios, entre otros).

Ecuación de Equilibrio

Si se incrementa un Activo se debe:
- disminuir otro activo en un importe igual, o
- aumentar un pasivo o patrimonio en un importe igual.

Si se disminuye un Activo se debe:
- aumentar otro activo en un importe igual, o
- disminuir un pasivo o patrimonio en un importe igual.

Si se incrementa un Pasivo se debe:
- disminuir otro pasivo o patrimonio en un importe igual, o
- aumentar un activo en un importe igual.

Si se disminuye un Pasivo se debe:
- aumentar otro pasivo o patrimonio en un importe igual, o
- disminuir un activo en un importe igual.




El Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados, está conformado por las Cuentas Nominales y es el reporte financiero donde se muestran los ingresos y egresos, así como el resultado de las operaciones que realizó una empresa durante un período determinado.


Ejemplo, Esquema o Estructura de un Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados.


Las principales cuentas que conforman el Estado de Pérdidas y Ganancias o Estado de Resultados, son:


VENTAS

(+) Ventas de productos

(+) Ventas de servicios

(-) Devoluciones y Descuentos en Ventas

Total Ventas Netas


COSTO DE VENTAS (Cálculo)

(+) Compras

(+) Gastos de Compras (derechos de aduanas, carga y descarga, fletes de transporte, seguros, etc.).

= Compras Totales

(-) Devoluciones y Descuentos en Compras

= Compras Netas

(+) Inventario Inicial

= Mercancía Disponible

(-) Inventario Final

Total Costo de Venta


PÉRDIDA O GANANCIA BRUTAS EN VENTAS
(restarle a las ventas netas el costo de venta).


GASTOS OPERACIONALES

Gastos de ventas: sueldos y comisiones por venta, publicidad y mercadeo de los bienes o servicios ofrecidos, etc.

Gastos de Administración: alquiler de oficina, sueldos, teléfonos, luz eléctrica, etc.

Total Gastos Operacionales

GANANCIAS O PERDIDAS OPERACIONALES
(Diferencia entre la ganancia bruta en ventas y los gastos operacionales).


OTROS INGRESOS Y EGRESOS

Ingresos: intereses ganados, beneficios en comisiones, etc.

Egresos: otros gastos.

Total Otros Ingresos y Egresos 
(Restar los egresos a los ingresos).


PÉRDIDA O GANANCIAS ANTES DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA - ISLR
(las pérdidas o ganancias operacionales, se deben sumar o restar según sea el caso, al total de otros ingresos y egresos.


(-) IMPUESTO SOBRE LA RENTA (I.S.L.R.)

(-) RESERVA LEGAL


(=) UTILIDAD FINAL DEL EJERCICIO.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

 

En contabilidad el estado de flujo de efectivo (EFE) es un estado contable básico que informa sobre los movimientos de efectivo y sus equivalentes, distribuidas en tres categorías: actividades operativas, de inversión y de financiamiento.

Objetivo

La información acerca de los flujos de efectivo es útil porque suministra a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición.

Métodos

Existen dos métodos para exponer este estado. El método directo y el indirecto.
  • El directo expone las principales clases de entrada y salida bruta en efectivo y sus equivalentes, que aumentaron o disminuyeron a estos.
  • El método indirecto parte del resultado del ejercicio y a través de ciertos procedimientos se convierte el resultado devengado en resultado percibido.
El resultado que se obtiene puede ser positivo o negativo. La importancia de este estado es que nos muestra si la empresa genera o consume fondos en su actividad productiva. Además permite ver si la empresa realiza inversiones en activos de largo plazo como bienes de uso o inversiones permanentes en otras sociedades.
Finalmente el estado muestra la cifra de fondos generados o consumidos por la financiación en las cuales se informa sobre el importe de fondos recibidos de prestadores de capital  externos o los mismos accionistas y los montos devueltos por vía de reducción de pasivos o dividendos.
Este estado es seguido y analizado con mucha atención por los analistas que estudian a las empresas ya que de él surge una explicación de las corrientes de generación y uso de los fondos, lo cual permite conjeturar sobre el futuro de la misma.

Variaciones

Determinados marcos normativos han establecido variaciones simplificadoras respecto del formato estándar, con información de muy escasa relevancia. Sin embargo, en la mayoría de los países se va tendiendo modelos similares al establecido en las normas internacionales. La diferencia radica fundamentalmente de la definición de "fondos". En el caso del Estado de Flujo de Efectivo, la definición de fondos se restringe al efectivo y sus equivalentes. En otros casos, los fondos pueden abarcar otros activos de corto plazo e incluso ampliarse a la totalidad de activos y pasivos de corto plazo.
Flujo de efectivo por el método directo

Una de las formas para hacer el flujo de efectivo, es mediante el método directo, el cual básicamente  consiste en rehacer el estado de resultados utilizando el sistema de caja, principalmente  para determinar el flujo de efectivo en las actividades de operación.

Antes de intentar comprender este método, es importante que consulte los aspectos generales del estado de flujo de efectivo. Puede consultar también el flujo de efectivo por el método indirecto.

En el documento de consulta sugerido, observamos que el estado de flujo de efectivo está conformado por tres elementos: Actividades de Operación, Inversión y Financiación y que además necesitamos el balance general de los dos últimos años y el último estado de resultados.

Por cuestiones de simplicidad, haremos un estado de flujo de efectivo en su forma más elemental, para lograr que en lo posible se comprenda el procedimiento a seguir.

FLUJO DE EFECTIVO DE LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN
:
Recaudo de clientes: 100.000
(-) Pagos laborales: 20.000
(-) Pago proveedores: 30.000
(-) Pago gastos: 10.0000
(-) Pago costos: 15.000
(-) Pago impuestos: 5.000
(-) Pago gastos financieros: 5.000
Efectivo generado en actividades de operación = 15.000

Cada uno de los valores anteriores los sacamos de las variaciones de la respectiva cuenta utilizando los estados financieros [Balance general y estado de resultados]

Ejemplo de cómo determinar el recaudo de clientes:

Ventas (4135): 120.000
Saldo final año 1 clientes (1305): 50.000
Saldo final año 2 clientes (1305): 70.000
Luego,
50.000
(+) 120.000
(-) 70.000
Recaudo de clientes = 100.000

Para determinar el recaudo de clientes, tomamos las ventas netas que figuran en el estado de resultados, las sumamos al saldo en cartera del año 1, y le restamos el saldo de cartera en el año 2.

Este mismo procedimiento se realiza con dada uno de los conceptos como pago a proveedores, impuestos, nómina, etc. Es para eso que se necesita el balance general de los dos últimos años, para poder determinar el saldo de cada cuenta en cada uno de los años y así poder determinar las variaciones y por consiguiente lo efectivamente pagado.

Por cuestión de espacio y simplicidad  no incluimos el cálculo de cada uno de los conceptos, y  consideramos que es suficiente el que se comprenda como determinar un concepto  para poder determinar los demás.

FLUJO DE EFECTIVO EN  ACTIVIDADES DE INVERSIÓN

Venta de inversiones: 70.000
Venta de vehículo usado: 20.000
Compra de maquinaria: 80.000
Compra de muebles: 10.000
Luego,
70.000
(+) 20.000
(-) 80.000
(-) 10.000
Efectivo generado en actividades de inversión = 0

Para saber cuánto efectivo se ha recaudado o gastado en inversión, hacemos uso de las notas aclaratorias de los estados financieros, o de la variación de las respectivas cuentas del activo, producto de la comparación de los balances de los dos últimos años.

Recordemos que las actividades de inversión hacen referencia a los activos fijos de la empresa y las inversiones en acciones o bonos.

FLUJO DE EFECTIVO GENERADO EN ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN

Capitalización mediante emisión de acciones: 50.000
Venta de bonos: 30.000
Pago de obligaciones financieras: 60.000
Pago de participaciones: 25.000
Luego,
50.000
(+) 30.000
(-) 60.000
(-) 25.000
Efectivo generado en actividades de financiación = -5.000

Ahora procedemos a consolidar:
Efectivo generado en actividades de operación: 15.000
Efectivo generado en actividades de inversión: -0-
Efectivo generado en actividades de financiación: -5.000
TOTAL FLUJO DE EFECTIVO GENERADO POR LA EMPRESA = 10.000

El efectivo determinado en el estado de flujo de efectivo debe coincidir con el saldo de estas cuentas. De no ser así, significa que el estado de flujos de efectivo no se realizó correctamente.

La diferencia entre el método directo y el método indirecto, radica únicamente en el procedimiento aplicado a las actividades de operación, puesto que el procedimiento aplicado a las actividades de inversión y financiación es exactamente igual en los dos métodos.

Nota:
Es indispensable contar con el balance general de los dos últimos años y con el estado de resultados del último año. Aquí por limitaciones de espacio se han omitido y se ha trabajado con valores supuestos, pero el procedimiento es el mismo.

domingo, 3 de junio de 2012

ORGANIGRAMAS

Los organigramas son la representación gráfica de la estructura orgánica de una empresa u organización que refleja, en forma esquemática, la posición de las áreas que la integran, sus niveles jerárquicos, líneas de autoridad y de asesoría.
Por tanto, teniendo en cuenta que los organigramas son de suma importancia y utilidad para empresas, entidades productivas, comerciales, administrativas, políticas, etc., y que todos aquellos que participan en su diseño y elaboración deben conocer cuáles son los diferentes tipos de organigramas y qué características tiene cada uno de ellos, en el presente artículo se plantea una clasificación basada en las clasificaciones de dos autores, con la finalidad de que el lector pueda tener una idea más completa acerca de los diversos tipos de organigramas y de sus características generales.
Tipos de Organigramas
Basándome en las clasificaciones planteadas por Enrique B. Franklin (en su libro "Organización de Empresas") y Elio Rafael de Zuani (en su libro "Introducción a la Administración de Organizaciones"), pongo a consideración del lector la siguiente clasificación de organigramas: 1) Por su naturaleza, 2) por su finalidad, 3) por su ámbito, 4) por su contenido y 5) por su presentación o disposición gráfica.
  1. POR SU NATURALEZA: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
    • Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, y pueden referirse a ella en forma global o mencionar alguna de las áreas que la conforman.
    • Macroadministrativos: Involucran a más de una organización.
    • Mesoadministrativos: Consideran una o más organizaciones de un mismo sector de actividad o ramo específico. Cabe señalar que el término meso administrativo corresponde a una convención utilizada normalmente en el sector público, aunque también puede utilizarse en el sector privado.

  1. POR SU FINALIDAD: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:
    • Informativo: Se denominan de este modo a los organigramas que se diseñan con el objetivo de ser puestos a disposición de todo público, es decir, como información accesible a personas no especializadas [3]. Por ello, solo deben expresar las partes o unidades del modelo y sus relaciones de líneas y unidades asesoras, y ser graficados a nivel general cuando se trate de organizaciones de ciertas dimensiones.
    • Analítico: Este tipo de organigrama tiene por finalidad el análisis de determinados aspectos del comportamiento organizacional, como también de cierto tipo de información que presentada en un organigrama permite la ventaja de la visión macro o global de la misma, tales son los casos de análisis de un presupuesto, de la distribución de la planta de personal, de determinadas partidas de gastos, de remuneraciones, de relaciones informales, etc. Sus destinatarios son personas especializadas en el conocimiento de estos instrumentos y sus aplicaciones.
    • Formal: Se define como tal cuando representa el modelo de funcionamiento planificado o formal de una organización, y cuenta con el instrumento escrito de su aprobación. Así por ejemplo, el organigrama de una Sociedad Anónima se considerará formal cuando el mismo haya sido aprobado por el Directorio de la S.A.
    • Informal: Se considera como tal, cuando representando su modelo planificado no cuenta todavía con el instrumento escrito de su aprobación.

  1. POR SU ÁMBITO: Este grupo se divide en dos tipos de organigramas:
    • Generales: Contienen información representativa de una organización hasta determinado nivel jerárquico, según su magnitud y características. En el sector público pueden abarcar hasta el nivel de dirección general o su equivalente, en tanto que en el sector privado suelen hacerlo hasta el nivel de departamento u oficina
Ejemplo:

    • Específicos: Muestran en forma particular la estructura de un área de la organización
Ejemplo:

  1. POR SU CONTENIDO: Este grupo se divide en tres tipos de organigramas:
    • Integrales: Son representaciones gráficas de todas las unidades administrativas de una organización y sus relaciones de jerarquía o dependencia. Conviene anotar que los organigramas generales e integrales son equivalentes
Ejemplo:

    • Funcionales: Incluyen las principales funciones que tienen asignadas, además de las unidades y sus interrelaciones. Este tipo de organigrama es de gran utilidad para capacitar al personal y presentar a la organización en forma general.
Ejemplo:

    • De puestos, plazas y unidades: Indican las necesidades en cuanto a puestos y el número de plazas existentes o necesarias para cada unidad consignada. También se incluyen los nombres de las personas que ocupan las plazas

  1. POR SU PRESENTACIÓN O DISPOSICIÓN GRÁFICA: Este grupo se divide en cuatro tipos de organigramas:
    • Verticales: Presentan las unidades ramificadas de arriba abajo a partir del titular, en la parte superior, y desagregan los diferentes niveles jerárquicos en forma escalonada. Son los de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los manuales de organización recomiendan su empleo.

    • Horizontales: Despliegan las unidades de izquierda a derecha y colocan al titular en el extremo izquierdo. Los niveles jerárquicos se ordenan en forma de columnas, en tanto que las relaciones entre las unidades se ordenan por líneas dispuestas horizontalmente

    • Mixtos: Este tipo de organigrama utiliza combinaciones verticales y horizontales para ampliar las posibilidades de graficación. Se recomienda utilizarlos en el caso de organizaciones con un gran número de unidades en la base

    • De Bloque: Son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades ubicadas en los últimos niveles jerárquicos

    • Circulares: En este tipo de diseño gráfico, la unidad organizativa de mayor jerarquía se ubica en el centro de una serie de círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel distinto de autoridad, que decrece desde el centro hacia los extremos, y el último círculo, osea el más extenso, indica el menor nivel de jerarquía de autoridad. Las unidades de igual jerarquía se ubican sobre un mismo círculo, y las relaciones jerárquicas están indicadas por las líneas que unen las figuras [3].
El organigrama es la representación gráfica de la estructura organizativa, usualmente aplicados a empresas u organización.
Los organigramas son sistemas de organización que se representan en forma intuitiva y con objetividad. También son llamados cartas o gráficas de organización. Aplicados a una organización o empresa los organigramas revelan:
  • La división de funciones.
  • Los niveles jerárquicos.
  • Las líneas de autoridad y responsabilidad.
  • Los canales formales de comunicación.
  • La naturaleza lineal o staff del departamento.
  • Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
  • Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.
Tipos de organigramas
Vertical: En los organigramas verticales, cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad. De cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas que indican la comunicación de autoridad y responsabilidad a los puestos que dependen de él y así sucesivamente.
Algunos autores acostumbran poner al margen, en la altura correspondiente, la clase de nivel administrativo: alta administración, administración intermedia, administración inferior. A veces separan estos niveles jerárquicos con líneas punteadas.
Horizontal: Representan los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma, sólo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.
Circular: Formados por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima en la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos, cada uno de los cuales constituye un nivel de organización.

Escalar: Señala con distintas sangrías en el margen izquierdo los distintos niveles jerárquicos, ayudándose de líneas que señalan dichos márgenes.

Elaboración de los organigramas
1.    Realizar una investigación sobre la estructura organizativa: determinando las unidades que constituyen la Organización y la forma como establecen las comunicaciones entre ellas.
2.    Funciones o actividades que realizan cada una.
3.    Relación o subordinación existente entre las unidades organizativas.
·         Técnicas:
1.    Las casillas deben ser rectangulares.
2.    Las líneas de mando deben caer siempre en forma vertical sobre el órgano inmediato que va a recibir las órdenes del anterior.
Al construir un organigrama se debe tener presente:
3.    Las líneas de nivel son siempre horizontales.
4.    Delimitar con precisión las unidades o Dependencias.
5.    Señalar de forma más completa las relaciones existentes.
6.    Escribir correctamente el nombre de las Unidades o Dependencias y en caso de utilizar abreviaturas, indicarlo completamente al pie del gráfico.
a.    Línea o Ejecución: línea de mando, debe caer verticalmente.
b.    Estado Mayor o Staff: la línea que indica su relación es horizontal.
c.    Línea Punteada: para indicar las relaciones de Coordinación.
7.    Señalar mediante las técnicas de elaboración las relaciones de:
8.    Las unidades que no tiene claramente definidas su ubicación administrativa, pueden colocarse en el nivel especial o señalarse particularmente al pie del organigrama.
Ningún organigrama debe tener carácter definitivo, su verdadera utilidad está en revisarlo y actualizarlo periódicamente.
Signos convencionales más usados:
Los organigramas deben ser orgánicos, articulados, simétricos, uniformes y armoniosos.
9.    Cuando el número de unidades de un mismo nivel es grande, y dificulta su inclusión en forma horizontal, pueden presentarse verticalmente.
Línea Vertical:
a.    Nivel de Autoridad: Ejemplo
Línea Horizontal:
Las divisiones son unidades especializadas que corren al mismo nivel de la línea horizontal indicada indicando así la correlación existente entre ellas. Las líneas verticales que caen directamente sobre y en la parte media del recuadro indican "mando".
b.    Relación de Mando o Jerarquía: Ejemplo
Línea Horizontal:
Cuando la línea horizontal está colocada lateralmente indicará una relación de apoyo, en el ejemplo el Consejo General colocado al lado de la unidad principal señala relación de apoyo.
c.    Relación de Apoyo: Ejemplo
Las líneas no continuas formadas por puntos o segmentos se utilizan para expresar relaciones de coordinación.
d.    Relación de Coordinación: Ejemplo
La estructura tiene continuidad en el sentido indicado por la flecha o sea que existen otros departamentos semejantes que no están representados.
e.    Continuidad de la Organización:
La línea quebrada representa alguna relación espacial, también se utiliza este símbolo para expresar discontinuidad. En algunas ocasiones para señalar Dependencias que participan en algún organismo asesor, se coloca un número en su interior con el objeto de identificarlos. En el ejemplo anterior se ha colocado el número (1) en las Dependencias que pertenecen al Consejo Técnico.
2. Tipos de organigramas
Los organigramas se diferencian entre si por las características de la organización que presentan. Por ello pueden mencionarse varios tipos tomando en cuenta una serie de criterios y factores con fines únicamente didácticos.
POR LA FORMA DE REPRESENTAR LA ESTRUCTURA
POR LA FORMA Y DISPOSICIÓN
Analíticos
Verticales
Generales
Horizontales
Suplementarios
Circulares

f.     Relaciones Especiales:
a.    Organigramas Generales: Muestran la organización completa, dando a primera vista un panorama de todas las relaciones entre las divisiones y Departamentos o entre los cargos, según su naturaleza. Por ejemplo el organigrama de un Plantel.
b.    Organigramas Suplementarios: Estos organigramas se emplean para mostrar una parte de la estructura organizativa en forma más detallada. Por ejemplo: el organigrama de una División, de un Departamento o de una unidad en particular.
c.    Organigramas Analíticos: Son organigramas muy específicos, suministran información detallada, llegando a complementarse con datos anexos y símbolos convencionales referidos a datos circunstanciales.
d.    Organigramas Verticales: Son organigramas que representan la estructura jerárquica, desde arriba hacia abajo. Son los organigramas más utilizados.
e.    Organigramas Horizontales: Son organigramas que representan la estructura organizativa de izquierda a derecha.
f.     Organigramas Circulares: Son organigramas que representan los niveles jerárquicos mediante círculos concéntricos desde dentro o fuera y orden de importancia.