jueves, 14 de marzo de 2013

DEPRECIACION



DEPRECIACIÓN

Método de línea recta
En el método de depreciación en línea recta se supone que el activo se desgasta por igual durante cada periodo contable. Este método se usa con frecuencia por ser sencillo y fácil de calcular. Con el método de línea recta el importe de la depreciación es el mismo para cada periodo fiscal. EL método de la línea recta se basa en el número de años de vida útil del activo, de acuerdo con la fórmula:
Costo – valor de desecho
=
monto de la depreciación para cada año de vida del activo o gasto de depreciación anual
Años de vida útil
La depreciación anual para un camión al costo de Bs.33 000 000 con una vida útil estimada de cinco años y un valor de recuperación de Bs. 3 000 000, usando el método de la línea recta es:
Bs.33 000 000 – Bs.3 000 000
=
Gasto de depreciación anual de Bs. 6 000 000
5 años
La depreciación en línea recta es uno de los métodos de depreciación más utilizados, principalmente por su sencillez, por la facilidad de implementación.
La depreciación en línea recta supone una depreciación constante, una alícuota periódica de depreciación invariable.
En este método de depreciación se supone que el activo sufre un desgaste constante con el paso del tiempo, lo que no siempre se ajusta a la realidad, toda vez que hay activos que en la  medida en que se desgastan, el nivel de desgaste se incrementa, es creciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario