viernes, 22 de marzo de 2013

¿CÓMO ADQUIRIR DÓLARES A TRAVÉS DEL SICAD?



¿CÓMO ADQUIRIR DÓLARES A TRAVÉS DEL SICAD?


El pasado martes, el Gobierno anunció la creación del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) con el que las empresas podrán tener acceso a dólares por medio de una subasta.

Proceso para adquirir las divisas

De acuerdo con lo explicado por las autoridades, el proceso para solicitar dólares a través del Sicad es el siguiente:
1.    Registro en el Rusad o renovación si es necesario: Sólo pueden participar empresas inscritas en el Rusad de Cadivi. Los requisitos para registrarse en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), deben presentarse ante los bancos y están contenidos en la resolución 106 de la Comisión, que data de noviembre de 2010. Este mecanismo no existía para quienes utilizaban el Sistema de Transacciones en Moneda Extrajera (Sitme). Se debe renovar el  registro si este se encuentra vencido.
2.     Entrega de solicitud de divisas a los bancos: Se introduce en un banco privado o público la petición de divisas, con justificación de la solicitud, bien o mercancía a importar, y varias cotizaciones de proveedores, con los precios de lo que se comprará.
3.     Evaluación de la petición en Órgano Superior y BCV: El Órgano Superior y el BCV evaluarán la naturaleza de la empresa y las cotizaciones, evitando así algún “sobreprecio” en las posturas. Luego de elegir la cotización, se pasa a la subasta y se decide el monto de la adjudicación. Se autoriza a la entidad financiera a emitir una carta de crédito destinada al proveedor. El piso de la cotización es de 6,30 bolívares, que es el tipo de cambio oficial.  Las prioridades son definidas por el Órgano: salud, alimentación, comercio e industria. El BCV se comunica con el banco de las empresas escogidas.

4.      Liquidación al proveedor, envío de bienes: Los solicitantes entregan los bolívares al banco para la compra de las divisas. Las agencias bancarias emitirán una carta de crédito de acuerdo con el monto autorizado, que será remitida al proveedor como garantía del desembolso de las divisas y pueda proceder así al envío de los productos importados con el respaldo de la carta de crédito.
5.      El Estado verificará el ingreso en el territorio de los bienes adquiridos en el exterior por esta vía.
Claves del Sistema Complementario de Administración de Divisas
 Aspectos más resaltantes de este nuevo mecanismo para adquirir dólares:
§  Por el momento sólo podrán participar empresas. Estas deben estar registradas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), es decir en Cadivi.
§  Las empresas participantes, presentan una oferta para participar en la subasta a través de la banca. No habrá una frecuencia en la realización de estas subastas. Comenzarán el próximo lunes.
§  No hay un precio establecido para el arranque de la subasta. No se trata de una tasa de cambio, se trata de una subasta, de un monto específico de recursos al cual van a optar una serie de empresas autorizadas, inscritas en el Rusad, de acuerdo a sus solicitudes.
§  El método que se empleará para la subasta es el mismo que usa la oficina de crédito público ( bonos ), se recibe esta oferta, las consolida el Banco Central y allí se efectúa el procedimiento de la subasta.
§  El Gobierno mantiene el criterio de prioridades para la economía nacional (salud, alimentación, comercio, industria) para la consideración de las solicitudes.
§  Ni empresas, ni bancos recibirán las divisas, una vez asignadas. Se entregarán directamente al proveedor.
§  Existirá un control a posterior para constatar que la mercancía solicitada sea la que se aprobó y al precio del mercado. Una vez realizado este proceso el BCV cancela a los proveedores los dólares solicitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario