La creatividad
y el networking, los mejores amigos de un emprendedor
Crear una empresa
no es una tarea fácil. Los emprendedores necesitamos optimizar los recursos a
nuestro alcance y al mismo tiempo aprovechar todas las oportunidades que se nos
presenten. Por esto, todo emprendedor debe tener una mente abierta y una agenda
de contactos llena. (Luis Miguel Guerrero)
Como lo he
mencionado en artículos anteriores, crear una empresa, o ser emprendedor es
algo que requiere amor, pasión, voluntad y perseverancia. Los retos y desafíos
de ser emprendedor pueden llegar a ser abrumadores si no se cuenta con una
convicción y una idea firme de que todo lo que hacemos está enfocado a
construir y trabajar para cumplir el famoso mantra que dice ‘Love what
you do/Do what you love’.
Todo emprendedor
inicia con ciertos recursos a su alcance, unos más que otros dependiendo de sus
orígenes y de sus familiares o amigos cercanos. Entre todos los recursos que
podamos pensar, tal vez el que más escuchamos mencionar es el capital (como
dicen por ahí ‘el dinero no compra la felicidad, pero compra cosas muy
cercanas”), que para un emprendedor es una fuerza muy poderosa
y debe ser manejada con mucho cuidado. De hecho se le debe dar un manejo
similar al del estrés.
La falta de
capital, al igual que el estrés, debe ser un factor de motivación para el emprendedor,
debe mostrarle cómo sí puede lograr lo que necesita con lo poco o mucho que
tiene. En otras palabras, la falta de capital es una tremenda fuente de inspiración para la creatividad de un emprendedor. Por
el contrario, si al igual que el estrés, la falta de capital hace que el
emprendedor se bloqueé o se enferme, entonces hay que parar un momento y
replantear las cosas en su idea de negocio. Recuerde amigo emprendedor que su
salud física y mental siempre deben ir primero.
Siguiendo entonces
con el tema de los recursos escasos y de cómo un capital semilla o un socio
capitalista pueden ser pieza clave en el éxito de un emprendimiento, se debe aclarar que nos
son imperativos. Sí, es posible iniciar un negocio o una empresa solo con sus
ideas, su tiempo y su compromiso amigo emprendedor; lo que debe tener claro es
que el camino no será fácil.
Por ejemplo, es
como si para llegar a las salas de cine que están en el sexto piso de su centro
comercial favorito usted decide tomar las escaleras (sin capital inicial) o el
ascensor (capital semilla) o las escaleras eléctricas (socio capitalista). Las
tres opciones lo llevaran a su destino, pero claramente unas lo dejaran más
agotado y otras le exigirán resultados que sustenten la inversión e ingresos
que cubran como mínimo los costos de mantenimiento de las mismas.
El emprendedor debe
usar lo que tiene de la mejor manera posible. Esto no implica que todo tiene
que ser el resultado del famoso ‘rebusque’ pero sí implica que lo primero que
debe hacer un emprendedor es saber muy bien tres cosas: lo que tiene para
ofrecer (recursos y capacidades), lo que necesita y cómo lo va a lograr
(necesidades y objetivos) y finalmente con quién cuenta y en qué medida puede
contar con estas personas (red de contactos). Tal vez el recurso más
valioso de un emprendedor después de sí mismo es su agenda de contactos. Cuando
una empresa está iniciando tiene una serie de gastos y costos que requieren de
la creatividad y empeño del emprendedor para poder ser cubiertos.
Entonces es claro que todo
emprendedor debería tener un listado y un análisis muy detallado de las
personas y qué recursos lo rodean: ¿quién hace qué?, ¿cómo es posible realizar
un intercambio de servicios?, ¿cómo el emprendedor puede aportarle valor a esas
personas? Y, como lo dirían los filósofos contemporáneos, ¿cómo hacer lo mismo
en el sentido contrario?
Ese mapa detallado
de su agenda de contactos es casi tan importante como el modelo o el plan de
negocios de su idea. De hecho, la combinación de éstos dos puede generar un
gran valor a su idea de negocio, ya que puede acercarla mucho más a la
realidad. Entender y conocer los recursos, las personas y las capacidades
que tiene un emprendedor en sí mismo y en sus círculos cercanos es casi tan
importante como saber a quién le voy a vender y qué le voy a vender.
Ahora pues
hablemos de otro gran amigo de todo emprendedor: su creatividad. Un emprendedor debe usar su creatividad desde el
momento en que concibe su idea, desde la forma en que va a implementar la misma
hasta llegar a entender cómo va a apalancar su red de contactos para lograr sus
objetivos.
La capacidad de
crear radica muchas veces en la necesidad. Es cierto que mediante un proceso de
creatividad guiado podemos llevar a una persona al ‘mindset’ que le permita
generar muchas ideas; sin embargo también es claro que como dicen por ahí en
una frase atribuida a Platón ‘la necesidad es la madre de la
invención’. Entonces es claro que cuando más lo necesitamos podemos
llegar a ser más creativos. En una situación de peligro es increíble ver
no solo la fortaleza que demuestran las personas sino también su enorme
capacidad de reacción y de creatividad para solucionar problemas en fracciones
de segundo, motivados principalmente por la necesidad de salvaguardar su
integridad física.
En otras palabras, la
escasez de tiempo, de capital y de recursos puede ser una enorme motivación
para la mente de un emprendedor, sin querer decir que por el hecho de que
una empresa cuente con un buen capital y una buena cantidad de recursos no
ponga a prueba la creatividad del emprendedor. En este caso la creatividad se
enfoca en cómo obtener el máximo beneficio y agregar la mayor cantidad de valor
a los clientes y demás stakeholders. Tener recursos abre las puertas del mundo
al emprendedor y tener una buena lista de contactos es como contar con una
serie de llaves que le permitirán al mismo emprendedor abrir estas mismas
puertas.
Una vez se tenga
un buen análisis de su agenda de contactos el siguiente paso es mantener una
relación cercana con la mayoría de éstos. Creo totalmente en todas las teorías
que hablan de la economía y de una sociedad colaborativa: cuando
entendamos que unidos somos más fuertes es cuando los emprendedores vamos a
estar más cerca y vamos a ofrecer nuestros proyectos y los de las personas a
nuestra red de contactos.
Finalmente debemos
entender que aun cuando cada persona es un mundo por descubrir y por ende cada
emprendedor tiene una historia única que compartir, no todos requieren de las
mismas motivaciones, pero todos requieren de muchos amigos. La creatividad
y el networking son tal vez unos de los amigos más cercanos y valiosos de un
emprendedor. Así que como tal el mensaje es que como emprendedores debemos
cuidar y nutrir nuestra relación con estos contactos manteniéndolos presentes
en nuestro día a día y poniéndolos en práctica constantemente.
As claimed by Stanford Medical, It's indeed the SINGLE reason women in this country live 10 years longer and weigh an average of 42 lbs less than we do.
ResponderEliminar(Just so you know, it has NOTHING to do with genetics or some secret-exercise and EVERYTHING to around "how" they eat.)
BTW, I said "HOW", and not "WHAT"...
Tap on this link to discover if this little questionnaire can help you decipher your true weight loss possibilities