martes, 23 de febrero de 2016

MARKETING EXPERIENCIAL

El marketing experiencial es una metodología relacionada con la disciplina del marketing que se fundamenta en la premisa de que un cliente elige un producto o servicio por lavivencia que le ofrece antes de la compra y durante su consumo.
Así, mientras el marketing tradicional se centra en aspectos del producto como su calidad, sus características y sus beneficios, el marketing experiencial se centra en el propiocliente y las experiencias que éste obtiene durante la comercialización y uso del producto o servicio
La metodología del marketing experiencial se basa en utilizar tácticas y enfoques innovadores basados en la creación de experiencias para llegar al consumidor de forma creativa, convincente y memorable, de forma que éstos no se limiten a escuchar o leer los mensajes publicitarios, sino que los vivan. El fin último del marketing experiencial es el de crear una vinculación emocional entre el consumidor y la marca que suponga un elemento diferenciador frente a la competencia.
A partir de la década de los ochenta, el valor de las emociones adquiere un peso fundamental en el proceso de compra y consumo. La mercadotecnia comienza a tomar en cuenta las emociones de los individuos, además de las decisiones racionales de elección. En este sentido, adquiere una orientación posmoderna y compleja pues el interés es crear experiencias holísticas, vinculando las experiencias memorables y únicas del cliente.
El enfoque tradicional de la mercadotecnia es ineficiente para proporcional experiencias únicas en el proceso de consumo y post-consumo. Debido a que se centra en funcionalidades del producto como la utilidad y uso.
Bernd Schmitt considera tres factores los que permitieron su surgimiento de la mercadotecnia experiencial:
1.   Vinculación por medio de las Tecnologías de Información: Las empresas y los clientes pueden comunicarse y vincularse más fácilmente.
2.   Información desde las Tecnologías de la Información: La información da conocimiento a las empresas sobre cómo relacionarse con los clientes y externalidades y qué medidas adoptar.
3.   Comunicación entre actores: El diálogo entre ambas partes permite a las empresas poner énfasis al cliente.
Es decir, el desarrollo tecnológico sirvió de medio para la innovación empresarial.
De esta manera, surgieron diferencias fundamentales entre la mercadotecnia tradicional y la experiencial. Moral y Fernández sobre la base de B. Schmitt señalan cuatro
·         Las experiencias permiten enganchar al cliente a través de emociones y recuerdos además de la satisfacción de uso a través del producto o servicio.
·         La concepción holística del cliente a diferencia de la meramente racional.
·         Uso de metodologías interdisciplinarias y no solamente analíticas o estadísticas.
·         Evalúa el contexto sociocultural de consumo, además de las características de la oferta.

El marketing experiencial nace como respuesta al cambio de paradigma en la relación marca-cliente: el consumidor del siglo XXI ya no es un actor pasivo y tiene un perfil más crítico e informado, que busca sensaciones nuevas incluso en el mismo proceso de compra, y que rechaza la uniformidad de las propuestas del mercado actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario