sábado, 17 de marzo de 2012

ESTRATEGIAS DE FIJACION DE PRECIOS

El precio que puedes pedir por un servicio o producto es una de las decisiones comerciales más importantes que debes tomar.
Poner un precio muy alto o uno muy bajo limitará, en el mejor de los casos, el crecimiento de tu negocio. Y en el peor de los casos, podría causarte serios problemas de ventas y cashflow.
Estrategia de Fijación de Precios
Si estás comenzando una actividad económica, considera cuidadosamente tu estrategia de precios antes de comenzar a operar, después a veces es tarde... Las empresas establecidas pueden mejorar su rentabilidad mediante revisiones periódicas de su política de precios.
Al establecer los precios debes asegurarte que los precios y el nivel de ventas que crees que vas a tener le permitirán a tu negocio ser rentable. También debes tomar nota de cómo se comparan tus productos y servicios respecto de la competencia, recuerda que no operas en el vacío; si tu no te fijas en la competencia tus potenciales clientes seguramente lo harán.
Esta guía te mostrará como desarrollar una estrategia de precios y como calcular tus costos para asegurarte de que tu negocio sea rentable.
Costo, Precio y Valor
Para aumentar tu rentabilidad tienes que tener en claro las diferencias entre los conceptos de costo, precio y valor:
  • El costo de tu producto o servicio es la cantidad de dinero que gastas en producirlo.
  • El precio es la recompensa económica que recibes por producir ese producto o servicio.
  • El valor es lo que el cliente cree que ese producto o servicio vale para el/ella.
Por ejemplo, el costo de un plomero para arreglar un caño roto podría componerse así: $5 por el viaje a tu local, $15 de materiales y $25 su hora de trabajo. Sin embargo, el valor del servicio para ti, que quizás tienes el local comercial inundado y no puedes atender al público, es mucho mayor que los $45 del costo, por eso el plomero decide cobrarte $100 en total.
El precio debe estar en concordancia con el valor de los beneficios que tu actividad provee a los clientes, al mismo tiempo que tiene en mente los precios de la competencia.

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