sábado, 17 de marzo de 2012

LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

Jesús Rivero Bertorelli.- El instrumento, sancionado en julio, entró en vigencia este martes 22 de noviembre. A continuación los 10 puntos más destacables.

1.- La ley declara como sujetos de su aplicación a cualquier empresa.

2.- La ley no establece ninguna metodología para determinar cuándo una ganancia es excesiva.

3.- La ley otorga facultad de regulación de precios de aquellos bienes y servicios que la Superintendencia de Costos y Precios considere posean márgenes de ganancias excesivas.

4.- La facultad de regular el precio a cualquier bien o servicio existe, de acuerdo con esta ley.

5.- Toda empresa debe acudir ante el Registro Nacional de Bienes y Servicios. Aún no se han publicado los requisititos para dicha inscripción.

6.- La ley prevé que se deben notificar los precios de los productos o servicios vigentes, así como notificar cualquier modificación de precios a futuro.

7.- La Ley señala tres tipos de precios: los fijados libremente antes de la entrada en vigencia de la ley, los fijados por el Gobierno en sus diversas regulaciones y los que fije la Superintendencia Nacional de Costos y Precios.

8.- La ley establece que los costos y gastos informados no podrán exceder los registrados contablemente.

9.- La ley indica que debe entregarse una estructura de costos por productos, lo que plantea el reto para las empresas de la asignación de costos compartidos entre productos

10.- La ley señala que cuando las empresas incorporen nuevos bienes o servicios, éstos deben seguir el procedimiento establecido en dicho instrumento. Algunos abogados interpretan esta disposición como una obligación de notificar precios y costos ante la Superintendencia.

Fuente: Econanalítica


www.ultimasnoticias.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario