sábado, 17 de marzo de 2012

ESTRUCTURA DE COSTOS

“QUIEN NO CONOCE SUS COSTOS NO CONOCE SU EMPRESA”
Gerencia Estratégica de Costos……..
CUALES SON LO RETOS DEL NEGOCIO DEL ABC?
a)Revisar la cadena del valor del negocio
b)Identificar los productos y servicios sus costosy rentabilidad.
c)Examinar costosy utilidades relativas al mercado y al negocio.
d)Evaluar el sistema de información de costos vigente métodos y usos.
e)Identificar los principales segmentos del negocio
f)Identificar los principales procesosdentro de cada segmento
g)Cuantificar las principales fuentes de diversidad y complejidad : volumen,
i.producto/ servicio / cliente.
2. QUE ES EL A. B. M?
ABM (Activity – based – Management) o gerencia basada en actividades, tiene una proyecciónorientadaa gestión generalde la empresa, con el fin de conseguir la excelenciaEmpresarial.
3. QUE ES EL A. B. C.?
A.B.C (Activity- Based- costing)- Costos basados en actividades- tiene una dimensión en funciónde un calculorazonable de los costos.
4. QUÉ INCURRENCIA TIENE LA INTEGRACION DE A.B.M Y A.B.C?
La integración de estas dos actividades son la razónde seren busca de mejorarcompetitividad, mediante una adecuada gestiónde 3 variables:
a)Reducir costos
b)Incrementar la calidady
c)Optimización de tiemposen los procesos.
5. CUAL ES LA ESTRUCTURA DEL A. B. C?
6. ¿CUALES SON LAS CINCO PREGUNTAS FUNDAMENTALESENA.B.C?
a)¿Qué costeamos?
b)¿Para quecosteamos?
c)¿Cómo lo costeamos?
d)¿Quiénes lo costean?
e)¿Y cuando se costean?
7. ¿CUALES SON LOS OBJETIVOSDE LOS COSTOS A. B. C?
PROPORCIONA LA INFORMACIÓN NECESARIAPARA TOMAR DECISIONESDE MEJORAMIENTO, EN TODOS LOS NIVELESDE LA ORGANIZACIÓN. Al identificartodas las actividades requeridasen los procesos, se pueden analizarlos procedimientoso trabajosque agregan valoral cliente (interno y externo).
8. ¿QUÉ PERMITE LA INFORMACIÓN OBTENIDA POR LOS COSTOSPOR ACTIVIDADES?
Permite administraractividadesy procesos, al proporcionaruna visión completade la empresa
9. PARA QUE SIRVENLOS ANÁLISIS DERIVADOS DEL COSTEO A. B. CA LAS EMPRESAS.
Sirven de ayudapara mejorar las decisionescon relación al diseño de procesos, definición de segmentosde mercado, productividad, manejo de clientes. Esto es un proceso de mejoramiento continuoy planeaciónestratégica.
10. EN EL OBJETIVO DEL ANÁLISIS DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DEBE TENER EN CUENTA?
a)Mejora la productividad
b)Mejorar la eficiencia
c)Mejorar el calculo de los costos
d)Mejorar la respuestay atención a clientes
e)Conocer las actividadesque tienenvalor agregado, y las que nolo tienen para eliminarlas, con base en la matriz de Boston.
11. CUALES SON LASDOS RAZONES PARA EL ANÁLISIS DE ACTIVIDADESSEA CONCEBIDOCOMO PROYECTO COLECTIVO?
a)Nadie en la empresadisponede u conocimientocompleto y precisode toda la estructurade las actividades.
b)La utilidad del análisis de las actividadespermite clasificar la gestiónde la empresa, la cual será efectivasi es aceptaday asumida por todos.
12. CUAL ES LA AUTOEVALUACIÓNPARA IMPLEMENTAR EL A.B.C?
a)Tiene suorganizacióny/o servicioscomplejos?
b)Hay numeroso productos/ servicios / clientes?
c)Encajan los ingresosy los costos en el análisisparetto 20/80?
d)Son complejos los procesos y las actividades?
e)Conoce su organizacióncuanto cuestan las actividadesy procesosy que induce los costos?
f)Si obtuviera una información de costos diferente, tendría algún efecto en latoma de decisiones?
g)Le importaría a la alta gerencia si supieraque la información de costos es errónea?
h)La estructura de costos tiene alto componentede costos indirectos?
13. CUALES SON LAS VARIABLESDEL A. B. C?
a)Recursos
b)Actividades
c)Objetos del costo
d)Inductores
e)Procesos
f)Unidades de negocio
g)Indicadores de gestión
h)Análisis de valor agregado
14. CUAL ESLA DEFINCION DE OBJETOS DE COSTO?
a)Todas las actividadesy cosas fluyenhacia los objetos de costo: - productos o serviciosestandarizados – apoyo al cliente – mercados – sostenimiento del negocio
b)Considere las metas del proyectoy la diversidad dentrode los objetos de costoal determinar el correctonivelde detalle.
c)Algunas actividades peden relacionarsesolo con ungrupo de objetosde costo; esto requiere establecer una jerarquíade resultados.
15. COMO IDENTIFICAR LAS ACTIVIDADES?
Se debe elaborar un inventariode todas las actividades que se ejecutan en cada área. Existenvarias técnicasque permiten recogerestos datos, cada uno con sus ventajas y limitaciones.
16. CUALES SON LAS TECNICAS QUE PERMITEN RECOGER DATOS?
a)Análisis de los datos históricos
b)Análisis de las unidades organizacionales
c)Análisisdeprocesos
d)Análisis de las funciones
e)estudios de comportamiento etc.
17. RESPECTO A LA RELACION COSTO/ BENEFICIOCUALES SON LOS CRITERIOSQUE SE DEBEN CONSIDERAR CLAVES?
a)Grado de precisión
b)Costo de la medición
18. QUÉ ES UNA ACTIVIDAD?
Es un conjunto de tareaselementales:
a)Realizada por una personao un grupo
b)Suponen dar lugara saber hacerespecifico
c)Con un carácter homogéneo desde el punto de vistade su comportamientode costo y ejecución
d)Permiten obtenerun out put.
e)Dirigidas a satisfacer un clienteinternoo externo
f)Se emplean una serie de inputs.
19. CUALES EL OBJETIVO DEL DIAGRMA DE FLUJO DE COSTOS?
a)Sintetizary definir actividades significativas, con un apropiadonivel de detalle, encontrada en el análisis de actividades
b)Mostrar el flujooperacional entre actividades, procesos y objetos de costo – rutas de asignaciónde costos.
c)Identificar donde existe relación entre los inductores – por ejemplo, numero de pedidosprocesadospara un cliente.
20. CUAL ES EL ROL DE LOS ESPECIALISTAS EN A. B. C.?
ØEntrenara los compañeros de trabajo
ØMantener el análisis.
ØProveer análisis para decisionesopcionales, simular escenarios
ØProveer datos sobre costos e inductorespara equiposde mejoras
ØAnalizar resultados : - de acciones tomadas por equipos – de decisiones tomadas
21. COMO MANTENER EL ANALISISEN A. B. C?
a)Formalice el rol del A.B.C. en el proceso gerencial
b)Asigne personal que mantenga el análisis
c)Revise trimestralmentela estructura del modelo
d)Establezcaagresivasmetas paraemitir resultadosperiódicos
e)Use pro activamente la simulaciónpara apoyarla tomo de decisiones
22. CUALES SON LOS SIETEPASOS PÀRA LA IMPLEMETACION DELA.B.C.
a)PASO1: Planear proyectoy procesode implementación
b)PASO2: Análisis de recursos, actividades, indicadores y procesos
c)PASO3: Crear el diagrama de flujo de costos
d)PASO4:Recolectar la información
e)PASO5: Construir el modelo A.B.C
f)PASO6: Análisis e Interpretación
g)PASO 7: A.B.M: integración dentrodel proceso gerencial.
23. CUALES SONLOS REQUISITOS DEL SOFTWARE PARA ABC?
a)Debe acomodarsea la arquitectura de los costos que uno quiere modelar
b)Debe excelente capacidad para importar datos
c)Ser capaz de producir reportes con los resultados que usted quieremostrar
d)Habilidadde presentar informaciónen diferentes nivelesa diferentes usuarios
e)Capacidad para hacer” minería de datos”
f)Indicar rápidamente tendencias positivas y negativas
g)Fácil de actualizar y modificar
h)Versatilidad para trabajar en red.
i)Permita medición del desempeño- indicadores de gestión .
j)Atractivo visualmente.
24. CUALES SON LAS DIEZ PREGUNTASPARA DECIDIR QUE SOFTWARE DE COSTOS A.B.C ADQUIRIR?
a)Cuantos usuarios estarían utilizando el software
b)La información residirá en varias bases de datos o solo en Excel
c)El equipo utilizara o necesitara reportes complejos con muchos atributos o solo reportes estándares.
d)Se llevaran a cabo varias actividades comunes realizadas en múltiples
e)Que es mas importante, el costeo de objetos de costo o de actividades
f)Será el costeo de procesos una parte importan te del proyecto
g)Los ejecutivos consultaran la información directamente o será un analista el que la provea
h)Esta planeado tener el software de A.B.C. totalmente integrado al sistema de la empresa y será utilizado regularmente
i)El analista de A.B.C. es suficientemente conocedor delos sistemas, base de datos, y metodología del A.B.C
j)Es el precio un factor importante
25. CUALES SON LOS DETALLES DEL NIVEL DE ACTIVIDES
a)Organización
b)Procesos
c)Actividades
d)Tareas
e)Acciones
En A.B.C se defineactividades que representen un consumo importante de recursos. Esto de hace aun nivel de detalla apropiado en el cual haga una determinación adecuada de actividades discretas medibles.
26. CUALES SON LAS CLASES DE INDUCTORES ( DRIVERS)
a)De recursos : miden la cantidad de recursosconsumidos por una actividad Ej: *M.O.D. *Materias primas * hrs m.o.d * cantidad ( kgs,lts. Etc)
b)De actividad: miden la frecuenciae intensidad de los requerimientoshechos por los objetos de costo:
c)*COMPRAS No DE COMPRAS
d)* PLANEACION DE PRODUCCION No. DE DE PRODUCCION
e)De costos: cualquier factor que causa un cambio en el costo de una actividad.
27-CUALES SON LAS VARIABLES DE DISEÑO Y CONTRO EN A.B.C?
a)Identificar la cadena de valor de la empresa.
b)Definir los objetos de costo- definir los inductores de costosy actividades adecuadas.
c)Analizar los recursos de mayor costo.
d)Identificar los recursos que varían en forma significativamente de un productoa otro.
e)Establecer para cada actividad el tiempoo porcentaje que utiliza por unidad de obra para cada centro de costos.
f)El esfuerzode control necesarios por producto, departamento o plan de actividades.
28. CUANTAS CLASES DE ACTIDADES SE PUEDEN APLICAR A PROCESOS PRODUCTIVOS O DE APOYO?
a)La realización de un pedido
b)La recepción de mercancía
c)La planeaciónde ruta de vendedores
d)La elaboración de una orden de producción
e)El cambio de línea de producción
f)El mantenimiento de la planta
g)El cierre contable
29. CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE COSTEO TRADICIONAL Y COSTEO A. B. C?
COSTEO TRADICIONAL
COSTEO A.B.C
*Costeo tradicional se concentra en la acumulación de los CIF en centros de costos*El costo esta en función del volumen*Ignora la relación de interdependencia funcional en el costo
*Esta en función de un estado cuya única misión es medir el limite del gasto.
*se concentra en el valor agregado en función de los procesos integrales* Algunos recursos de la empresa existen por el hecho real de existir actividades, enla empresa independientementedel volumen.* Los costos fijos están mas en función de controlarlos que en distribuirlos.

EJEMPLO
COSTEO TRADICIONAL
COSTEO A.B.C
Departamento de calidad:-Salarios$100.000-Pres.soc.$25.000
-Viajes$10.000
- Suministros$10.000
-Depreciación$10.000
TOTAL155.000
Departamento de calidad:- Contratosventa(100)$75.000-Veri procesos (200bact)$25.000
-Prod. terminado(3.500U)$55.000
TOTAL155.000

30. CÒMO PUEDE AYUDAR EL A. B. C?
a)Información gerencial relevante.
b)Preparación y control de presupuestos.
c)Asignación más racional de recursos.
d)Planeaciónde expansiones/ reducciones.
e)Costos más exactos de los servicios.
f)Desarrollo de indicadores de gestión.
g)Mejoramiento del eficienciasin sacrificiode la calidad.
31. CÓMO INICIAR EL PROCESO DE A. B. C?
a)Concientización de la necesidad del cambio.
b)Capacitación.
c)Divulgación (planeación, sistemas, etc,).
d)Pruebas piloto del modelo.
e)Iniciar le procesode cambio desde la definición de planes estratégicos y elaboración de presupuestos.
f)Obtener compromisode la direcciónde cada sector.
Autores,
Arlex Ramiro Navia Garces
Luz Maria Londoño Gonzalez
Universidad Surcolombiana
Contaduría pública
Trabajo facilitado por: Antonio Maria Ocampo Torres, docente de Costos, Universidad Surcolombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario