martes, 19 de enero de 2016

MARKETING 2.0 Y 3.0

Marketing 2.0 pretende ser una adaptación de la filosofía de la web 2.0 al marketing, se refiere a la transformación del marketing como resultado del efecto de las redes en Internet. Debe estar centrada en el público y debe existir una interacción entre la campaña de promoción y el público que la recibe y debe cumplir tres requisitos explicados en el manifiesto del marketing 2.0: debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información, tanto el contenido que se ofrece como el entorno deben tener interacción con el público, y por último, la campaña debe cumplir con el manifiesto del marketing 2.0.
El tan de moda término "Internet 2.0", se refiere a un cambio en el uso de las tecnologías web, el cual estuvo basado en un sólo creador de contenidos con una página estática, actualizada cada cierto período de tiempo, a una página dinámica, donde existe una alta interacción, y donde los contenidos no dependen exclusivamente de una empresa o entidad, sino de todos los usuarios que deseen opinar sobre ella, lo que implica una creación y difusión de contenidos permanente. 


El mayor cambio propiaciador de esta nueva forma de comunicación bilateral (o multilateral), son las redes sociales, lo que ha permitido crear nuevas formas de dialogo entre una empresa, marca, político, institución y sus clientes, afiliados, seguidores, en fin, a su público objetivo.

De este término surge el marketing 2.0, como evolución natural del denominado "Marketing 1.0", basados en el producto o servicio, a uno ahora basado en los consumidores o clientes, dándole un término llamado Marketing 2.0, que no ha corrido la misma aceptación que el Internet 2.0, ya que, como bien lo comentan sus exponentes, el mercadeo cambió, independientemente de las próximas herramientas web, es decir, se pasó de un envío de información estático a un involucramiento total de los consumidores, por lo cual, una vez aparezca la denominada Internet 3.0 o web semántica (basada en el análisis de contenidos y usuario, lo que incluye la geolocalización), dará unos resultados cada vez más precisos (aseguran sus desarrolladores), y el término marketing 2.0, quedará caduco, por ello, algunos prefieren llamarlo, mercadeo en medios digitales.

el marketing 3.0: los valores

Philip Kotler es algo así como un dios en el Marketing. Tiene la autoridad suficiente para decidir que ha dado comienzo una nueva etapa en el sector y definir las pautas de esa nueva era. Cierto es que como está de vuelta de todo y ahora vive por el sureste asiático, se le va un poquito la parra con el tema espiritual y trascendental (leeros su libro “Marketing 3.0”, es una pasada), pero eso no quita para que siga identificando tendencias y dando pistas sobre el camino al éxito en las estrategias de mercadeo. Lo que viene a decir Kotler sobre lo que es esta nueva etapa es lo siguiente:
Las empresas no deben centrarse ni en el producto ni en el consumidor, sino en los valores. El principal objetivo de una empresa debe ser hacer del mundo un lugar mejor para el presente y para el futuro. 
El consumidor es concebido como un ser humano pleno, con mente, corazón, espíritu, inquietudes, anhelos, deseos, compromisos, sueños… Lo realmente importante es la parte espiritual de las personas. Las empresas deben ayudarles a sentirse plenos y realizados, de manera que se cree un vínculo emocional inquebrantable: la marca y la persona trabajan de la mano para hacer un mundo mejor y su relación traspasa lo meramente físico para llegar a lo etéreo. Y todo ello sin fumar porros.
Se trata de diseñar unos valores, una misión y una visión de futuro que te posicione de tal manera en el universo espiritual de las personas que les haga materialmente imposible traicionar a la marca, porque sería hacérselo a un amigo que comparte contigo el deseo de lo que debe ser la vida. 
La comunicación entre marca y clientes no es meramente una comunicación, sino una colaboración en búsqueda de los intereses comunes y el bien de la Humanidad.
Para terminar querría comentaros que ya hay gente que habla del Marketing 4.0: se basaría en la predicción de las actuaciones de los clientes, el Marketing virtual, la realidad aumentada, la evolución de la geolocalización, etc. Pero como os decía al principio, paso a paso compañeros, que aún estamos flipando con lo que se puede hacer en el Marketing 3.0. No demos saltos ni tengamos prisas.

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