Relación de la auditoria administrativa con otras materias
Administración Estratégica.
Cada vez más, las organizaciones toman en
consideración el futuro y formulan, implementan y evalúan estrategias con el
objeto de adaptarse eficazmente al cambio a largo plazo. La administración
estratégica es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar
decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus
objetivos.
El proceso de administración estratégica consta
de tres etapas:
1) La formulación de la estrategia.
Las decisiones para formular estrategias tienen
fuertes repercusiones en la organización y determinan en gran medida las
ventajas competitivas a largo plazo. La formulación de estrategias está basada
en la elaboración de la misión de la empresa, en la detección de oportunidades
y amenazas externas a la organización, y en la definición de sus fuerzas y
debilidades.
2) La implantación de la estrategia.
Para
implantar la estrategia, la empresa debe establecer políticas y objetivos
anuales, asignar recursos, desarrollar una estructura organizacional eficaz,
modificar actividades, elaborar
sistemas, así como desarrollar una cultura que sostenga la estrategia. En esta
parte, los gerentes y empleados deben poner en práctica las estrategias
formuladas.
3) La evaluación.
La evaluación de la estrategia es el medio
fundamental para que la administración sepa cuando no están funcionando bien
determinadas estrategias. Todas las estrategias se modifican a futuro, porque
los factores internos y externos a la empresa cambian constantemente.
Las tres actividades fundamentales para evaluar
estrategias son:
1)
Revisión de los factores internos y externos que son la base de las
estrategias presentes.
2) Medición del desempeño.
3) Aplicación de acciones correctivas.
En el área administrativa, que es lo que más nos
interesa para esta materia, la evaluación se hace de las 5 funciones básicas de
la administración. Algunos ejemplos de preguntas para la lista de verificación
de una Auditoría interna en el área administrativa son:
1. ¿Usa la
empresa conceptos de la administración estratégica?
2. ¿Son
los objetivos y las metas de la compañía mensurables y debidamente comunicadas?
3.
¿Planifican con eficacia los gerentes de todos los niveles de la
jerarquía?
4.
¿Delegan los gerentes correctamente su autoridad?
5. ¿Es la
estructura de la organización apropiada?
6. ¿Son claras las descripciones del puesto y las
especificaciones del trabajo?
7. ¿Es
alto el ánimo de los empleados?
8. ¿Es
baja la rotación de empleados y el ausentismo?
9. ¿Son
efectivos los mecanismos de control y recompensa de la organización?
En la etapa 3 ó Evaluación de las estrategias se
debe tomar en cuenta el corto y el largo plazo, ya que con frecuencia, las
estrategias no afectan los resultados de las operaciones a corto plazo hasta
que es demasiado tarde para efectuar los cambios que se necesitan. Para
encontrar fallas críticas en la estrategia se deben usar 4 criterios: la
consonancia y la ventaja (basadas en la evaluación externa de la empresa)y la
consistencia y la viabilidad (basadas primordialmente en la evaluación
interna). Estas dos últimas nos interesan porque tienen relación con la
Auditoria Administrativa y por lo tanto, vamos a explicar de qué se tratan.
Evaluación de la planeación de la empresa.
Relación el Control con la auditoria Administrativa
El control es uno de los cinco principios
administrativos (planeación, organización, integración de personal, dirección y
control). Este consiste en la medición y la corrección del desempeño con el fin
de asegurar que se cumplan los objetivos de la empresa y se sigan los planes
diseñados para alcanzarlos.
El control y la planeación, por tanto, están muy
relacionados.
El proceso básico de control comprende tres
pasos:
1) Establecer estándares. Estos funcionan como
punto de referencia, son criterios de desempeño que al medirlos, permiten
conocer cómo funcionan ciertos aspectos de la empresa.
2) Medir ó comparar el desempeño con éstos
estándares. Esto debería realizarse idealmente de manera anticipada y poder
evitar las desviaciones antes de que ocurran.
3) Corregir las desviaciones. Los administradores
deben saber en donde aplicar las medidas correctivas, entre las que podemos
mencionar los siguientes ejemplos: cambio en los planes u objetivos, aclaración
de tareas, contratación o capacitación de personal y despido de personal.
El contar con un sistema de control
convenientemente estructurado en una organización debe suministrar información
válida, confiable y oportuna. Esto constituye la retroalimentación por medio de
la cual se pueden cambiar los planes, objetivos, políticas y/o programas, antes
de que ocurran problemas costosos.
La aplicación del principio de control preventivo
ha provocado el desarrollo del interés en las Auditorias administrativas, que
son formas de evaluación de la administración, contemplando todo el sistema
administrativo de una empresa. Actualmente la Auditoria administrativa se lleva
a cabo por firmas independientes y externas a la empresa a evaluar, que deben
contar con personal calificado para valorar el sistema administrativo de una
compañía y la calidad de sus administradores
Desarrollo Organizacional (DO)
El desarrollo organizacional es un proceso de
cambio planificado a largo plazo, guiado y apoyado por la alta dirección para
el mejoramiento de las estrategias, estructuras, procesos, las personas y la
cultura de la organización con el objeto de mejorar el desempeño de una
organización.
Hay tres componentes básicos en todos los
programas de DO: diagnóstico, acción y administración del programa. El
componente del diagnóstico representa una recopilación continua de datos acerca
del sistema total o de sus subunidades y acerca de los procesos y la cultura
del sistema y de otros objetivos de interés. El segundo componente, la acción,
consiste en las actividades diseñadas para mejorar el desempeño de la
organización. El último componente, la administración del programa, abarca las
actividades diseñadas para asegurar el éxito del programa.
En el diagnóstico del sistema, se recopila y
analiza información válida acerca del estado actual de la organización, en la
cual se basará el programa de acción. El diagnóstico nos permite conocer cuáles
son los puntos fuertes, áreas problema y oportunidades del sistema que se
analiza. Por lo común la información se recopila mediante diferentes métodos:
entrevistas, cuestionarios, observaciones y registros de la organización.
Existen diferentes modelos para proceder a diagnosticar un sistema y sus
subsistemas, los cuales no explicaremos aquí, ya que no es el objetivo del
curso. Sin embargo, consideramos importante incluir el Desarrollo
Organizacional dentro de éste libro, ya que es una práctica muy utilizada actualmente
que beneficia realmente a las empresas, si se lleva a cabo adecuadamente y en
la cual, el conocimiento de la Auditoria Administrativa puede ser muy útil.
Sistema de Control de Calidad
Al igual que en la Administración Estratégica y
el Desarrollo Organizacional, el emprender acciones de Mejoramiento mediante un
Sistema de Administración de Calidad requiere un diagnóstico previo para
conocer el estado actual de la organización donde se pretenda implantar. Esta
revisión o Auditoria se lleva a cabo por alguien que no participa en el sistema
que se está revisando para poder conocer las áreas fuertes y débiles y que se
puedan tomar acciones y decisiones de manera acertada.
La necesidad de hacer una Auditoria se asemeja a
la misma tarea que tiene un doctor al examinar al paciente; si el doctor no
investiga sobre el mal que padece el paciente, difícilmente podrá recetar la
solución ideal para el problema. Sucede exactamente igual con las
organizaciones. Necesitamos saber cuáles son sus áreas débiles y fuertes para
definir que acciones correctivas hay que tomar.
Para conocer además el avance y mejoramiento
logrado con un programa de calidad, se realizan Auditorias de calidad
periódicamente, llevadas a cabo generalmente de manera independiente a la
compañía. Uno de los propósitos de las Auditorias de calidad es dar a los
directores información que está libre de los prejuicios de los departamentos
que informan sobre sí mismos. Estas Auditorias pueden ser de procedimientos,
cuando se evalúa la adhesión a los métodos y procedimientos de la calidad, o de
productos cuando se evalúa la conformidad del producto con las
especificaciones.
Para una auditoria de calidad exitosa, se
necesitan los siguientes ingredientes: poner énfasis y concluir basándose en
hechos, actitud de servicio por parte de los auditores, identificación de las
oportunidades de mejora, tomar conciencia de los aspectos de relaciones humanas
y los auditores deben ser competentes.
Se espera que el auditor, en la medida de lo
posible, compare las actividades observadas con un estándar objetivo. Donde
existen éstos estándares, el auditor no tendrá necesidad de hacer juicios
subjetivos. Los estándares de referencia comunes incluyen:
• Políticas escritas que apliquen a la calidad
• Objetivos establecidos para programas,
contratos, etc.
• Especificaciones
de calidad de clientes y de la compañía
• Especificaciones y manuales gubernamentales
pertinentes
• Estándares
de calidad de la compañía y la industria
• Guías
publicadas para conducir auditorias de calidad (por ejemplo ISO 9000)
•
Instrucciones de calidad por departamento
•
Literatura general sobre auditorias
Uno de los estándares para sistemas de
administración de la calidad con mayor reconocimiento a nivel internacional es
ISO 9000 (International Organization for Standardization ó Organización
Internacional de Estandarización), el cual tiene diferentes normas según el
giro y el alcance de la empresa. El implantar cualquiera de las normas ISO 9000
tiene un impacto positivo en la calidad, productividad y reducción de costos,
además que da reconocimiento y credibilidad, así como una ventaja competitiva.
Los elementos del sistema de calidad que se incluyen en la norma ISO 9001 y que
son objeto de auditoría se enlista a continuación:
1. Responsabilidad de la dirección
2. Principios del sistema de calidad
3. Auditorías internas del sistema de calidad
4. Consideraciones sobre los costos de calidad
5. Calidad en relación con el mercado (revisión
del contrato)
6. Calidad en especificación y diseño
7. Calidad en adquisiciones (control de
adquisiciones)
8. Calidad en la producción (control del proceso)
9. Control de producción (control del proceso)
10. Control y rastreabilidad de materiales y
componentes, identificación y rastreabilidad del producto
11. Control del estado de verificación (estado de
la inspección y prueba)
12. Verificación del producto (inspección y
prueba)
13. Control del equipo de inspección, medición y
prueba
14. No conformidades (control de producto no
conforme)
15. Acciones correctivas
16. Manejo y funciones posteriores a la
producción (manejo, almacenamiento, empaque, embarque y entrega)
17. Servicio posterior a la venta
18. Documentación y registros de calidad (control
de documentos)
19. Registros de calidad
20. Personal (capacitación y adiestramiento)
21. Uso de métodos estadísticos
22. Productos suministrados por el cliente
Control Interno
Definición:
El control interno comprende –el plan de
organización y todos los métodos y medidas coordinadas, adoptadas dentro de una
empresa para salvaguardar los bienes, comprobar la exactitud y veracidad de los
datos contables, promover la eficiencia y estimular el seguimiento de los
métodos establecidos por la dirección-. Esta definición reconoce que un sistema
de control interno excede los asuntos directamente relacionados con las
funciones de los departamentos financiero y contable.
El control interno va a servir como base o
instrumento de control administrativo, y que igualmente abarca el plan de
organización, de procedimientos y anotaciones dirigidas con la única finalidad
de custodiar los activos y a la confiabilidad contable.
El control interno es un proceso integrado a los
procesos, y no un conjunto de pesados mecanismos burocráticos añadidos a los
mismos. Estos controles internos, son efectuados por el consejo de la
administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, con el
objeto de proporcionar una garantía razonable para el logro de objetivos. El
control interno es un proceso, es decir, un medio para alcanzar un fin y no un
fin en sí mismo, lo llevan a cabo las personas que actúan en todos los niveles,
no se trata solamente de manuales de organización y procedimientos, sólo puede
aportar un grado de seguridad razonable y no la seguridad total para la
conducción o consecución de los objetivos. Al hablarse del control interno como
un proceso, se hace referencia a una cadena de acciones extendida a todas las
actividades, inherentes a la gestión e integrados a los demás procesos básicos
de la misma: planificación, ejecución y supervisión. Tales acciones se hallan
incorporadas (no añadidas) a la infraestructura de la entidad, para influir en
el cumplimiento de sus objetivos y apoyar sus iniciativas de calidad.
Objetivos del Control de Calidad
a) Salvaguardar los bienes de la empresa evitando
pérdidas por fraude o por negligencia
b) Comprobar la exactitud y veracidad de los
datos contables, los cuales son usados por la dirección para tomar decisiones
c) Promover la eficiencia en las operaciones, las
políticas y disposiciones instauradas por la administración que serán la base,
soporte y punto de partida para operar
d) Estimular el seguimiento de las prácticas
ordenadas por la gerencia
Principios del Control de Calidad
Legalidad: Garantizar que la función
administrativa se desarrolle en un marco legal, acatando normas, disciplinas,
órdenes y directrices del estado.
Igualdad: Ejercer una administración pública en
igualdad de condiciones de acuerdo a la norma y a la ley.
Moralidad: Se dirige a ejercer una administración
pulcra y transparente, combatiendo la corrupción, la deshonestidad y el
despilfarro.
Eficacia: Velar porque todas las actividades
estén dirigidas a los logros de los objetivos y al cabal cumplimiento de la
misión.
Eficiencia: Garantizar que todas las actividades
de la entidad, produzcan los mayores logros y que sus recursos den el máximo
rendimiento y aprovechamiento.
Economía: Está orientado a la austeridad y mesura
del gasto, garantizando unos resultados lucrativos desde el punto de vista
costo - beneficio en lo económico social.
Celeridad: El control interno debe ser dinámico y
ágil con el propósito de obtener resultados óptimos y oportunos.
Imparcialidad: El sistema de control interno debe
garantizar mecanismos de comportamientos justos e imparciales, y evitar las
discriminaciones que generen desigualdad.
Publicidad: Todas las actuaciones de la
Administración, así como sus resultados deben ser de conocimiento público. Este
principio deberá garantizar el conocimiento pleno, oportuno, preciso y veraz de
todos los actos administrativos.
Responsabilidad: Los administradores públicos
deben responder con diligencia y cuidado por el desarrollo de sus funciones y
también por sus omisiones y actuaciones irresponsables que comprometan los
bienes públicos.
Concurrencia: El control interno velará por las
funciones y competencias que deban desarrollarse en unión o en relación con
otras autoridades o entidades, que se ejerzan con responsabilidad y limitación,
respetando la atribución de las demás autoridades o entidades.
Complementariedad: Se observará por la entidad
pública las facultades y atribuciones establecidas por la ley para complementar
las tareas y responsabilidades asignadas a otras entidades o autoridades.
Valoración de costos ambientales: Mantener y
preservar prioritaria y fundamentalmente la integridad del ecosistema y la
conservación del ambiente sano.
Componentes
del Control Interno.
Para una mejor comprensión de los factores que
intervienen en el control interno administrativo de las organizaciones a
continuación se presentan los elementos más relevantes que forman parte de las
mismas:
a) Organización:
Los elementos de control interno administrativo
en que interviene la organización están constituidos por:
Dirección
Es asumir la responsabilidad de la política
general de la entidad y de las decisiones tomadas en su desarrollo.
Coordinación
Consiste en adaptar las obligaciones y necesidades
de las partes integrantes de la organización a un todo homogénea y armónica;
que prevea los conflictos propios de invasión de funciones o interpretaciones
contrarias a las asignaciones de autoridad.
División de Labores
Es definir claramente la independencia de las
funciones de operación, custodia y registro. El principio básico de control
interno es, este aspecto, que ninguna unidades administrativa debe tener acceso
a los registros contable en que se controla su propia operación. Bajo el mismo
principio, el área de contabilidad no debe tener funciones de operación o de
custodia, sino concretarse al registro correcto de los datos, verificando sus
respectivas autorizaciones y evidencias de controles aplicables, así como a la
presentación de los informes y análisis que requiera la administración para
controlar adecuadamente las operaciones de la entidad.
El principio de división de funciones impide que
aquellos de quienes depende la realización de determinada operación puedan
influir en la forma que ha de adoptar su registro o en la posesión de los
bienes involucrados en la operación. Bajo este principio, una misma transacción
debe pasar por diversas manos, independientes entre sí.
Asignación de Responsabilidades
Establecer con claridad los nombramientos dentro
de la organización, su jerarquía y delegación de facultades de autorización
congruentes con las responsabilidades asignadas. El principio fundamental en
este aspecto consiste en que no se realice transacción alguna sin la aprobación
de alguien específicamente autorizado para ello. Debe, en todo caso, existir
constancia de esta aprobación, con la posible excepción de actividades
rutinarias de menor importancia en que la aprobación claramente puede
entenderse como tácita.
b) Procedimientos:
La existencia de control interno administrativo
no se demuestra sólo con una adecuada organización, pues es necesario que sus
principios se apliquen en la práctica mediante procedimientos que garanticen la
solidez de la organización.
Planeación y Sistematización
Es deseable encontrar en uso un instructivo
general o una serie de instructivos sobre funciones de dirección y
coordinación, la división de labores, el sistema de autorización y fijación de
responsabilidad.
Estos instructivos usualmente asumen la forma de
manuales de procedimientos y tiene por objeto asegurar el cumplimiento, por
parte del personal, con las prácticas que dan origen a las políticas de la
entidad, uniformar los procedimientos, reducir errores, abreviar el período de
entrenamiento del personal y eliminar o reducir el número de órdenes verbales y
de decisiones apresuradas.
Un grado más elevado de planeación requiere
control presupuestal e implantación de estándares de producción, distribución y
servicios.
Registros y Formas
Un buen sistema de control interno administrativo
debe procurar procedimientos adecuados para el registro completo y correcto de
activos, pasivos, productos y gastos.
Informes
Desde el punto de vista de la vigilancia sobre
las actividades de la organización, y sobre el personal encargado de
realizarlas, el elemento más importante de control es la información interna.
En este sentido, desde luego, no basta la preparación periódica de informes
internos, sino su estudio cuidados por parte de personas con capacidad para
juzgarlos y autoridad suficiente para tomar decisiones y corregir deficiencias.
Los informes contables constituyen en este
aspecto un elemento muy importante de control interno desde la preparación de
balances mensuales, de estados de resultados, hasta las hojas de distribución
de adeudos de clientes por antigüedad o de obligaciones por vencimientos.
Las actividades de producción y distribución
pueden vigilarse de cerca mediante informes periódicos, analíticos y
comparativos; informes de ventas y de costos, análisis de variaciones de
eficiencia y tiempo ocioso, etc. Un control interno de tipo más elevado
probablemente incluirá informes periódicos sobre capital de trabajo, origen y
aplicación de recursos, variaciones financieras y presupuestales, etcétera.
c) Personal
Por sólida que sea la organización de una entidad
económica, y adecuados los procedimientos implantados, el sistema integral de
control interno no puede cumplir su objetivo si las actividades diarias no
están continuamente en manos de personal idóneo. Los elementos que intervienen
en este aspecto son los siguientes.
Reclutamiento y Selección
Habrán de identificarse las fuentes ideales para
reclutar personal, sin dejar a un lado la gran ventaja que representa el
promocionar a aquellos cuyos méritos, capacidad, lealtad, eficiencia y buen
desempeño los haga acreedores a un ascenso. No sustituir la experiencia probada
y comprobada por la vana ilusión de la novedad.
Un elemento indispensable de control lo
constituye el contar con un “Perfil de Puesto” que permita reclutar a personal
que llene dicho perfil. Dicho en otras palabras, el seleccionado debe reunir
las características que requiere el puesto para el que fue contratado, no
contratar persona para hacerle un puesto.
Entrenamiento
Mientras mejores programas de entrenamiento se
encuentren en vigor, más apto será el personal encargado de los diversos
aspectos de la entidad. El mayor grado de control interno logrado permitirá la
identificación clara de las funciones y responsabilidades de cada empleado, así
como la reducción de ineficiencia y desperdicio.
Eficiencia
Después del entrenamiento, la eficiencia
dependerá del juicio personal aplicado en cada actividad. El interés de la
administración por medir y alentar la eficiencia constituye en coadyuvante del
control interno. Un negocio con buen control interno adopta algún método para
el estudio del tiempo y esfuerzo empleados por el personal que ofrecen al
auditor la posibilidad de medir comparativamente las cifras representativas de
los costos.
Moralidad
Es obvio que moralidad es una de las columnas
sobre las que descansa la estructura del control interno. Los requisitos de
admisión y el constante interés de los directivos por el comportamiento del
personal son, en efecto, ayudas importantes al control. Las vacaciones
periódicas y un sistema de rotación de personal deben ser obligatorios hasta
donde lo permitan las necesidades de la entidad. El complemento indispensable
de la moralidad del personal como elemento de control interno se encuentra en
las fianzas de fidelidad que deben proteger a la entidad contra manejos indebidos.
Retribución
Es indudable que un personal retribuido
adecuadamente se presta mejor a realizar los propósitos de la entidad con
entusiasmo y concentra mayor atención en cumplir con eficiencia que en hacer
planes para desfalcar a la entidad. Los sistemas de retribución al personal,
planes de incentivos y permisos, pensiones por vejez y la oportunidad que se le
brinde para plantear sus sugestiones y problemas personales constituyen
elementos importantes del control interno.
d) Supervisión:
Como ha quedado dicho, no es únicamente necesario
el diseño de una buena organización, sino también la vigilancia constante para
que el personal desarrolle los procedimientos a su cargo de acuerdo con los
planes de la organización. La supervisión se ejerce en diferentes niveles, por
diferentes funcionarios y empleados y en forma directa e indirecta.
Una buena planeación y sistematización de
procedimientos y un buen diseño de registros, formas informes, permite la
supervisión casi automática de los diversos aspectos de control interno .
Aplicación de
Control Interno:
Según el boletín 3050 de las Normas y
Procedimientos de Auditoría que definen los elementos de la estructura del
control interno y establecen los procedimientos normativos aplicables a su
estudio y evaluación como un aspecto fundamental al establecer la estrategia de
auditoría, por lo que, el auditor deberá adquirir una comprensión suficiente de
cada uno de los tres elementos para planear la auditoría y que son:
a) El ambiente de control
b) El sistema contable
c) Los procedimientos de control
Está comprensión deberá incluir conocimientos
sobre el diseño de políticas, procedimientos y registros relevantes y
evidencias de que la entidad los ha puesto en marcha .
Procedimientos
de Control y controles Administrativos
Los procedimientos de control son aquellos que
establece la administración para proporcionar una seguridad razonable de lograr
los objetivos específicos de la entidad; sin embargo, el hecho de que existan
formalmente políticas o procedimientos de control, no necesariamente significa
que están operando efectivamente, por lo que el auditor deberá confirmar este
hecho.
La documentación dependerá del grado de
profundidad que se pretenda, tomando en consideración el tamaño y complejidad
de la estructura organizativa de cada empresa en particular, tanto para
establecer medidas de control administrativo como para verificarlas.
Esa documentación debe incluirse en los papeles
de trabajo del auditor. Si se identifican riesgos específicos relacionados con
deficiencias en el ambiente de control, deberá documentarse en el memorando de
planeación de auditoría. Dicha documentación se puede realizar a través de
cuestionarios diseñados para el caso específico. Gran parte de las preguntas
que el auditor debe contestar para evaluar adecuadamente el ambiente de
control, ya las definió durante el riesgo de auditoría, al investigar al
posible cliente o bien cuando este es recurrente en la etapa de planeación. En
otros casos la documentación quedará plasmada al efectuar la diagramación de
los flujos de operación y la definición de los controles existentes. Como
recomendación se sugiere relacionar los cuestionarios descriptivos
correspondientes con los diagramas.
La evaluación de riesgo permite al auditor emitir
un juicio profesional acerca de la posibilidad de que existan revelaciones
incorrectas en los estados financieros y adicionalmente, para el administrador
desviaciones en el proceso de planeación, organización, dirección y control
aplicable a las diferentes áreas organizacionales y actividades o funciones.
La evaluación de la estructura del control
interno es una etapa clave del trabajo del auditor, en la cual el juicio del
auditor juega un papel relevante, al decidir si su comprensión del ambiente de control,
del sistema contable y de aquellos procedimientos de control administrativo
identificados como fundamentales para el logro total o parcial de los objetivos
de control, le permiten prevenir o descubrir errores importantes que pueden
afectar la entidad .
Diferentes Exponentes de la Auditoria
Administrativa
Modelo de T.G.Rose
Históricamente el mérito de este autor es que muy
probablemente fue el primero que escribió sobre la auditoría administrativa
como tal, en su obre The Mnangement Audit., publicada en 1932. En donde plantea
que basándose en los principios de la administración podría sustentarse una
auditoría administrativa que proporcione la información suficiente y veras para
la toma de decisiones, partiendo de una premisa importante que es:”la auditoría
administrativa debe abarcar todo el campo de actividades de la empresa desde la
cúspide hasta las bases; empezando siempre por la cúspide, ya que la primera
preocupación es saber si la gerencia general funciona satisfactoriamente”.
Rose usa un marco teórico para plantear su
auditora administrativa propuesto en 1944 por el Institute of Industrial
Administration de Londres, referido a las siete funciones de la gerencia que
son: producción, distribución, desarrollo, contabilidad y finanzas, asuntos
legales y secretariales y relaciones industriales, y administración en general.
Realizándolo de la siguiente manera:
I.-Administración general: la cual la considera
la más importante
o La manera como los directivos utilizan el
tiempo
o El tipo de información que manejan, tanto
interna como externa
o El liderazgo que ejercen
II.-Producción
o Compras
o Planeación
o Procedimientos de trabajo
o Almacenaje
o Inspección
o Transportación interna y externa
o Construcciones e instalaciones
III.- Distribución
o Registro de ventas
o Políticas de venta
o Servicios al cliente
o Publicidad
o Control de ventas
IV.-Desarrollo: en todas las áreas de la
organización, pero de no ser así, por lo menos en el área de producción y
mercados
V.-Contabilidad y finanzas: planear una
investigación de carácter general y administrativa
VI.-Asuntos legales y secretariales: esta
relacionado con la organización y coordinación del trabajo de oficina
VII.-Personal y relaciones industriales, se
revisarían los procedimientos siguientes:
o Contratación de personal
o Capacitación de los empleados
o Terminación de la relación laboral
o Prestaciones legales y de empresa
o Ambiente de trabajo
Modelo de Jhon Nolan
Para este autor el objetivo de la auditoría administrativa
es evaluar la eficiencia y eficacia de la organización y aunque considera que
no puede haber un solo programa tipo para usarse en todos los casos pues las
diferentes funciones de las organizaciones tiene sus características propias,
sí considera que la auditoría administrativa debe desarrollarse a través de una
serie de pasos generales que son los siguientes:
1.-Definición del alcance del proyecto de
auditoría: ¿qué es lo que va a abarcar la auditoría?, esto se definirá entre la
alta gerencia y los auditores.
2.-Planeación, preparación y organización: deberá
elaborarse un programa de trabajo donde se definan las actividades y los
tiempos en los que realizarán dichas actividades.
3.-Recolección de hechos y actualizaciones de
documentación: recopilar toda la información necesaria sobre el área que se
estudiaría.
4.-Investigación y análisis: es la fase más
importante de la auditoría administrativa y consiste en acumular evidencia que
sustentará las futuras recomendaciones a la gerencia.
5.-Informe: aquí se presenta un resultado del
trabajo realizado, su alcance, los descubrimientos y las recomendaciones para
resolver los problemas.
Y también propone cuatro criterios que deberán
usarse para llevar a cabo esta evaluación:
a) Establecimiento de los objetivos formales:
evaluar la existencia y cumplimiento de los objetivos de la empresa, en un
periodo de tres años.
b) Revisión del proceso de planeación: aquí
incluye revisar las políticas, procedimientos, programas y prioridades
establecidos para lograr esos objetivos.
c) Evaluar el proceso de organización: aquí el
auditor evaluará si la estructura organizacional es la adecuada para facilitar
el logro de los objetivos.
d) Analizar el proceso de control: se revisa si
las actividades que deben hacerse se están realizando correctamente.
Una vez realizada esta evaluación general Nolan
propone que se diseñe un programa especial para auditar cada una de las
diferentes áreas de la empresa tales como: finanzas, compras, mercadotecnia,
administración de recursos humanos e informática.
Modelo de Robert J. Thierauf
Para este autor el objetivo de la auditoría
administrativa es evaluar la capacidad de los administradores para administrar,
partiendo del cumplimiento de los objetivos organizacionales, de su planeación,
organización, dirección y control. Y plantea los siguientes pasos:
1.-Obtención de datos por medio de entrevistas
2.-Medición del desempeño del trabajo mediante el
cuestionario de auditoría administrativa: en este caso el autor propone su
propio cuestionario y en base a las respuestas obtenidas realizará un análisis
3.-Presentación de las recomendaciones en pro del
mejoramiento
4.-Preparación del informe de auditoría
administrativa
Lo más importante de este autor es el
cuestionario en que sustenta su auditoría; él divide el cuestionario de acuerdo
a las diferentes áreas funcionales de la empresa en :
I.-Planeación de la empresa
o Visión general y objetivos
o Planes
o Estrategias y programas
o Políticas, procedimientos y normas
II.-Contabilidad y finanzas
o Visión general contable y financiera
o Contabilidad
o Finanzas
III.-Mercadotecnia
o Visión general de la mercadotecnia
o Ventas
o Investigación de mercados
o Publicidad
o Distribución
IV.-Investigación y desarrollo e ingeniería
o Visión general de investigación y desarrollo e
ingeniería
o Investigación y desarrollo
o Ingeniería
V.-Producción
o Visión general de producción
o Planificación de la producción
o Producción
o Inventarios
o Compras
VI.-Ambiente de trabajo y elemento humano
o Estructura del trabajo
o Estructura informal
o Control del elemento humano
VII.-Sistema de información
o Controles del departamento de computadoras
o Controles de programas de entrada y salida
o Controles interactivos de seguridad
Modelo de José Fernández Arena
Para este autor el objetivo de la auditoría
administrativa es revisar la satisfacción de los objetivos institucionales. Su
modelo está integrado fundamentalmente, por una serie de cuestionarios
referidos a cuatro elementos importantes sobre las cuales aplica la auditoría:
o Los objetivos de la empresa
o La dirección
o Los recursos
o El proceso administrativo
Y el desarrollo de la auditoría administrativa lo
subdivide en:
a) Esquema general sobre administración: donde
presenta el marco teórico en el que sustenta la auditoría administrativa.
b) Programa de la auditoría: constituido por los
diversos cuestionarios que van a aplicarse
c) Recolección de datos: la aplicación de los
cuestionarios debe hacerse a los jefes departamentales.
d) Presentación del informe: el cual deberá
contener una apreciación crítica de la coordinación general, un análisis de la
estructura de cada uno de los departamentos, la evaluación total de la empresa
y las recomendaciones
Para evaluar toda la empresa, propone filtrar la
obtenida en los cuestionarios a través de una evaluación de escalas con las que
al final se obtiene una supuesta calificación de la administración de la
empresa y que puede ir desde muy mala, regular, buena hasta excelente.
Modelo de Rodríguez Valencia
Para este autor el objetivo de la auditoría
administrativa es proporcionar un panorama administrativo general del organismo
social que se audita señalando el grado de efectividad con el que opera cada
una de las unidades administrativas que la integran. Su modelo se compone de
las siguientes etapas:
a) Estudio preliminar: consiste en revisiones
someras, cuya finalidad es obtener un panorama global
b) Planeación de la auditoría administrativa: es
la elaboración de un programa de auditoría en el que se señalen los diferentes
pasos a seguir
c) Investigación y examen: se obtiene información
por todos los medios pertinentes y que sirva de apoyo para el análisis y
recomendaciones correspondientes
d) Análisis y evaluación de la información
obtenida: la calidad de esta etapa definirá la calidad de la auditoría.
e) Informe de la auditoría administrativa: para
elaborarlo se debe tomar en cuenta quien es la persona que lo va a leer y qué
uso le va a dar.
f) Implementación de las recomendaciones: en esta
parte se ponen en práctica las medidas correctivas.
Este autor propone una aplicación de una escala
de valuación para dar una calificación numérica al resultado de la auditoría.
Lo anterior implica una serie de pasos que consideran los factores siguientes:
o Objetivos y planes
o Políticas y prácticas
o Estructura orgánica
o Sistemas y procedimientos
o Métodos de control
o Medios de operación
o Potencial humano
o Elementos físicos empleados
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