Conformación de los estratos de la muestra
Shifer, citado por Chávez
(2007, p.81), presentó una formula para escoger los estratos o sujetos de la
muestra, una vez que se ha calculado el tamaño muestral adecuado. Fórmula:
nh
n1=
------------ * n
N
Donde:
n1=
Es el estrato que se determinará
n=
Tamaño adecuado de la muestra
nh=
Tamaño del estrato de la población
N= Tamaño
de la población
Sustituyendo la fòrmula para establecer
cuántos de los clientes conformaran la muestra en la sede principal, se tiene:
65.000
n1=
------------------- * 398
95.500
n1= 0.68 *
398
n1= 270,64
n1= 271 clientes en la sede principal
Para determinar establecer cuántos de los
clientes conformaran la muestra en la sucursal,
se hace la operación matemática:
30.500
n1= -------------------
* 398
95.500
n1= 0.32 *
398
n1= 127,36
n1= 127 clientes en la sucursal
De tal manera que, de la muestra, el 68% lo representan
los clientes de la sede principal y el 32% restante, los clientes de la
sucursal, considerándose representativo, debido a que se obtuvo de una fórmula
matemática, esto conforme a lo que establece Sabino (2007).
Ahora bien, luego de calculada la cantidad
de sujetos que integran la muestra y su proporción a los universos o unidades
de análisis existentes (sede principal y sucursal), se procederá a seleccionar
cada uno, del total de clientes, empleando el muestreo de probabilístico o al
azar sin reposición, en el cual todos los sujetos tienen la misma probabilidad
de ser incluidos en la muestra, pero una vez seleccionados y aplicado el
instrumento de recolección de datos, este no será participe ya del conglomerado
de la muestra, dándole así igual oportunidad a otro cliente de participar.
(Sabino, 2007)
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