miércoles, 4 de septiembre de 2013

CONFORMACIÒN DE LOS ESTRATOS DE LA MUESTRA


                                Conformación de los estratos de la muestra
 
     Shifer, citado por Chávez (2007, p.81), presentó una formula para escoger los estratos o sujetos de la muestra, una vez que se ha calculado el tamaño muestral adecuado. Fórmula:
                                              nh          
                                   n1= ------------ * n
                                              N

Donde:

n1= Es el estrato que se determinará
n= Tamaño adecuado de la muestra
nh= Tamaño del estrato de la población
N= Tamaño de la población

     Sustituyendo la fòrmula para establecer cuántos de los clientes conformaran la muestra en la sede principal,  se tiene:

                                              65.000   
                                   n1= ------------------- * 398
                                              95.500

                                  
                                   n1= 0.68 * 398
                                   n1= 270,64
                                   n1= 271 clientes en la sede principal
    
     Para determinar establecer cuántos de los clientes conformaran la muestra en la sucursal,  se hace la operación matemática:

                                              30.500   
                                   n1= ------------------- * 398
                                              95.500

                                  
                                   n1= 0.32 * 398
                                   n1= 127,36
                                   n1= 127 clientes en la sucursal

     De tal manera que, de la muestra, el 68% lo representan los clientes de la sede principal y el 32% restante, los clientes de la sucursal, considerándose representativo, debido a que se obtuvo de una fórmula matemática, esto conforme a lo que establece Sabino (2007).

     Ahora bien, luego de calculada la cantidad de sujetos que integran la muestra y su proporción a los universos o unidades de análisis existentes (sede principal y sucursal), se procederá a seleccionar cada uno, del total de clientes, empleando el muestreo de probabilístico o al azar sin reposición, en el cual todos los sujetos tienen la misma probabilidad de ser incluidos en la muestra, pero una vez seleccionados y aplicado el instrumento de recolección de datos, este no será participe ya del conglomerado de la muestra, dándole así igual oportunidad a otro cliente de participar. (Sabino, 2007)

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