miércoles, 4 de septiembre de 2013

TIPOS DE DEMANDA



Demanda se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor en un momento determinado.
La elasticidad de la demanda

También conocida como la elasticidad-precio de la demanda, es un concepto que en economía se utiliza para medir la sensibilidad o capacidad de respuesta de un producto a un cambio en su precio. En principio, la elasticidad de la demanda se define como el cambio porcentual en la cantidad demandada, dividido por el cambio porcentual en el precio.

En relación con la elasticidad, la demanda se divide en tres tipos:
Demanda Elástica: Son  aquellos bienes cuya demanda se modifica de forma sustancial como consecuencia de cambios en el precio de dicho bien o cambios en la renta de los consumidores.

Demanda Inelástica: Demanda que se caracteriza porque la variación en el precio de un bien determinado apenas afecta a la variación de la cantidad demandada de ese bien, de forma que queda manifiesta la rigidez de su demanda.
Demanda elástica unitaria: Es Unitaria, cuando un cambio en el precio, hace variar en la misma proporción las cantidades. Aplicando la fórmula sería igual a 1.  e=1, en donde la  demandada varía proporcionalmente en la misma cuantía que el precio. Por ejemplo, un descenso del precio del 5% y un incremento de la cantidad demandada en un 5%
Característica de la Demanda Inelástica:
§  La cantidad demandada es relativamente insensible a las variaciones del precio como consecuencia el gasto total en el producto aumenta cuando sube el precio, es decir los cambios en el precio ocasionan cambios proporcionalmente menores en la cantidad demandada.
§  Cuando la demanda es inelástica ó relativamente inelástica el producto tiene pocos sustitutos.


Característica de la Demanda Elástica.
§  La cantidad demanda es relativamente sensible a las variaciones del precio, entonces el gasto total en el producto disminuye cuando sube el precio.
§  Cuando la demanda es elástica o relativamente elástica cuando  el producto tiene muchos sustitutos.
Característica  de la demanda de elástica unitaria
Se da cuenta el cambio porcentual en la cantidad demandada es igual al cambio porcentual en el precio, es decir, los cambios en el precio ocasión cambios iguales en la cantidad demandada la elasticidad toma el valor de:
Ep=-1
D %Q= D %P
COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA
Demanda Insatisfecha: Demanda de espacio que el mercado no puede satisfacer por razones diversas, como problemas de precio, disponibilidad del espacio suficiente para cubrir necesidades, localización no adecuada.
Demanda insatisfecha: En donde lo producido no alcanza para satisfacer el mercado en donde, O es menor que D =10-12=-2

Demanda satisfecha: En donde lo producido es exactamente lo que el mercado requiere donde, O=D
Demanda saturada: Es la que no puede soportar mayor producción del bien en el mercado, donde, O es mayor que D=14-12=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario