miércoles, 4 de septiembre de 2013

MODELO DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO



Modelo de Contrato de Arrendamiento
En ____________ a __ de _______ de 20__

REUNIDOS

De una parte,

D. __________________________, con DNI nº _____________  mayor de edad, y con domicilio en _____________________, en adelante la parte Arrendadora.

Y de otra,

D. _________________________,  con DNI nº ______________ mayor de edad, y con domicilio en_____________________, en adelante la parte Arrendataria.

INTERVIENEN

Cada uno en su nombre propio, se reconocen mutuamente capacidad y legitimación suficiente para celebrar el presente CONTRATO DE ARRENDAMIENTO y, a tales efectos,

EXPONEN

I.-Que la parte arrendadora es propietaria en pleno dominio del inmueble destinado a vivienda sita en _______________________ (incluir dirección de la vivienda objeto de contrato)

II.-Que las partes, Arrendadora y Arrendataria, tienen convenido el arrendamiento del citado inmueble lo cual, por medio del presente documento, formalizan y llevan a efecto con sujeción a las siguientes

Este sería el típico formato de identificación de las partes intervinientes en el contrato de arrendamiento, incluyendo los nombres y DNI de ambas partes y declarando su capacidad para poder firmar el contrato. En el caso, en que a posteriori se demostrara que alguna de las partes no estuviera legitimada para firmar el contrato, podría considerarse como un contrato nulo.
También se hace referencia a la intención de las partes de llegar al acuerdo de arrendamiento del inmueble que se detalla, indicando que estará sujeta a clausulado que se expone a continuación.

Cláusulas
Primera: Objeto del contrato.
"A tenor del Artículo 2 de la vigente Ley de Arrendamientos Urbanos se trata del arrendamiento de una vivienda. En dicho arrendamiento se comprende de forma conjunta e indivisible la vivienda reseñada y el uso y disfrute de los servicios comunes del edificio.
La parte arrendataria declara conocer las características de la vivienda  y la recibe en perfecto estado de conservación.
La vivienda es propiedad de la parte arrendadora y deberá ser devuelta, a la finalización del presente contrato, en igual estado de conservación con que lo reciben, salvo el desgaste normal y apropiado del mismo, según lo dispuesto en el Artículo 1561 del Código Civil."

Esta clausula sirve para enmarcar el tipo de contrato que se está firmando dentro de la legislación vigente, especificando además en que apartado concreto estaría incluido. Se pone énfasis en que el bien que se alquila se hace en su totalidad, incluyendo el disfrute de las partes comunes que pueda tener el edificio, urbanización, etc. Esto implica que si existiera una piscina comunitaria y pistas de tenis, por ejemplo, el arrendatario también podría hacer uso de las mismas.
Por otro lado se hace referencia a que el inmueble está en buenas condiciones de conservación y se obliga al arrendatario a devolverlo en las mismas condiciones, teniendo en cuenta, lógicamente el deterioro normal que pueda producirse por el paso del tiempo. Habría que tener cuidado, por tanto, de comprobar que efectivamente el estado de conservación del inmueble es el adecuado antes de firmar el contrato, para evitar posibles reclamaciones por daños que existieran con anterioridad a la fecha de la firma.
"La vivienda arrendada ha de ser destinada única y exclusivamente a domicilio de la parte arrendataria, sin que quepa destinarla a cualquier otro uso o destino. El presente contrato no se podrá ceder por la parte arrendataria sin el consentimiento escrito de la parte arrendadora. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente a la parte arrendadora. La vivienda arrendada solo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito de la parte arrendataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario