ESTUDIO DE MERCADO - OBJETIVOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Un estudio de mercado debe servir para
tener una noción clara de la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el
bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un
periodo de mediano plazo y a qué precio están dispuestos a obtenerlo.
Adicionalmente, el estudio de mercado va a indicar si las características y
especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar
el cliente.
Nos dirá igualmente qué tipo de
clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servirá para orientar
la producción del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dará la
información acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y
competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razón
justificada.
Por otra parte, cuando el estudio se
hace como paso inicial de un propósito de inversión, ayuda a conocer el tamaño
indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para
las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la
empresa.
Finalmente, el estudio de mercado
deberá exponer los canales de distribución acostumbrados para el tipo de bien o
servicio que se desea colocar y cuál es su funcionamiento.
Cuando estas a punto de iniciar
un negocio, lanzar un nuevo
producto o bien abrir tu local al público, siempre es común que te
invada la duda y la incertidumbre de saber si tu emprendimiento tendrá éxito. La
duda y la inseguridad suelen ser malas compañías, pero hay formas inteligentes
de asegurar que tu negocio lleve el viento a favor y es conociendo tu mercado.
Consejos para hacer un estudio de mercado de forma práctica, sencilla y con muy poca inversión que te ayudará a
dar pasos mas seguros.
¿Que es un estudio de mercado? Se puede resumir como un método o una serie de técnicas que te permiten
descubrir, visualizar y analizar el potencial
comercial que tendrás con tu negocio o producto.
Un estudio de mercado
realizado con efectividad puede revelar aspectos importantes que debes
considerar en tu plan de negocios y que a simple vista algunas veces no
alcanzas a considerarlos.
¿Porqué es conveniente un estudio de mercado? Por muchas razones. Supongamos que deseas vender llantas para bicicletas.
¿Dónde está tu mercado? ¿ Quiénes son tus clientes ? ¿Las ofrecerías en un
predio para camiones de transporte pesado? ¿Las ofrecerías acaso a las amas de
casa ? o ¿Tal vez abrirías un local cercano a una autopista donde es peligroso
transitar en bicicleta ? Claro que no!! Desde luego, este planteamiento es muy
obvio, pero pretende ilustrar lo importante de ubicar e identificar con
efectividad cuál y dónde se encuentra tu mercado potencial.
La razón por la que muchos negocios
fracasan no es porque tengan un mal producto o porque el negocio en si
mismo sea malo. Muchos negocios simplemente terminan mal porque comenzaron mal.
Hacer un estudio de mercado puede ser mas sencillo y económico de lo que
piensas y realizarlo es un trabajo que bien vale la pena:
1.
Haz un
recorrido personal por la zona. El primer consejo recomendado para
comenzar un estudio de mercado es recorrer personalmente la zona donde piensas
ubicar tu negocio. De preferencia acompáñate de alguien más de tu plena
confianza que conozca la finalidad de tu recorrido para que te ayude a
visualizar detalles importantes. En este recorrido busca identificar: negocios
similares al tuyo que ya existan en el perímetro o bien negocios que ofrezcan
servicios complementarios. Analiza su ubicación y sus horarios. Observa cuánta
gente atienden e intenta intuir si sus clientes se ven contentos o insatisfechos.
En fin, un recorrido por la zona te revelara información de suma importancia e ideas para tu proyecto que tal vez no
hayas considerado.
2.
Realiza
encuestas de opinión. Prepara una encuesta que te permita
detectar y medir la demanda de tu producto o servicio en el área dónde piensas
ubicarte. La encuesta deberá ser corta, concisa y las preguntas deberán ser
planteadas de forma que revelen el interés de las personas. Recuerda que el
tiempo de las personas es importante por lo que tu encuesta no debería tener
más allá de unas 10 a 15 preguntas que puedan ser respondidas en un par de
minutos (como máximo). También es recomendable que evites las preguntas
comprometedoras, bochornosas o pedir datos privados a tus encuestados, lo cual
podría provocar un rechazo con el consecuente efecto negativo. Selecciona una
muestra razonable que te permita medir la opinión de forma significativa.
3.
Utiliza un cliente encubierto. Puedes
hablarle a algún amigo, socio o colaborador que te ayude a realizar el trabajo
de investigación presentándose de forma encubierta en los locales de tu
competencia como si fuera un cliente. El objetivo de esta investigación será
determinar: precios de lo servicios o productos, horarios de atención, calidad
del servicio al cliente, aspectos de valor agregado, calidad del producto y
cualquier otro elemento importante que debas conocer previo a lanzar tu propio
emprendimiento. Este tipo de estrategia ofrece excelentes resultados y suele
llamarse Mistery Shopping.
4.
Realiza llamadas para pedir información.
Otra forma interesante de recavar información es haciendo llamadas a tus
competidores. Con una llamada puedes obtener mucha información importante como
la que hemos mencionado y adicionalmente podrás medir el nivel de efectividad
de sus asesores de ventas. Recuerda que la calidad de tu fuerza de ventas es
muy importante para el éxito en la promoción de un producto.
5.
Analiza sus recursos publicitarios.
Busca y solicita todo material publicitario relacionado con los productos y
servicios que ofrecen tus potenciales competidores: anuncios en periódicos,
brochures, catálogos, pagina web y si te es posible analiza la presentación de
sus productos.
En términos generales un estudio de mercado básico como este te
permitirá encontrar una gran cantidad de información que será de gran utilidad
para determinar si tu estrategia
comercial es adecuada o si necesitas hacer algunos ajustes importantes.
Adicionalmente, te permitirá determinar con mayor impacto la demanda y posible
aceptación de tu negocio o producto.
Y lo mejor, como puedes ver es que no
necesitas invertir una gran cantidad de recursos para realizar tu propio
estudio de mercado. ¿ Alguna sugerencia o experiencia personal que puedas
aportar ?
Realizar un estudio de mercado
significa cómo saber antes de que suceda que un producto, marca, o negocio sea
éxito o fracaso.
Existen factores ajenos a la voluntad del emprendedor/a o empresario/a que pueden hacer que un estudio de mercado se separe de la realidad con lo que finalmente sucede. Resulta imprescindible para cualquier iniciativa, por humilde que sea, analizar de modo "científico" o "experimental", qué posibilidades de éxito o fracaso tenemos antes de que esto suceda.
Existen factores ajenos a la voluntad del emprendedor/a o empresario/a que pueden hacer que un estudio de mercado se separe de la realidad con lo que finalmente sucede. Resulta imprescindible para cualquier iniciativa, por humilde que sea, analizar de modo "científico" o "experimental", qué posibilidades de éxito o fracaso tenemos antes de que esto suceda.
A continuación vamos a detallar los aspectos que debe reflejar un
Estudio de Mercado:
1.- DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO, NEGOCIO,
MARCA, IDEA DE NEGOCIO ETC.
Nos centramos en el Producto o servicio
que vamos a trabajar. Presentamos su características principales que lo
diferencian respecto a otros productos o servicios que se ofrecen en un mercado
determinado y detallaremos los puntos fuertes y débiles del producto o
servicio.
Al analizar los puntos débiles vamos a
intentar buscar alternativas para reconducir los mismos y las posibilidades.
Esta descripción es de primera mano
anterior a entrar a observar ni analizar nada de modo experimental y representa
la plasmación de la idea de negocio que tenemos en nuestra mente para poder
estudiarla posteriormente.
Ejemplo: DESCRIPCIÓN DE LA IDEA DE
NEGOCIO
-La idea de negocio consiste en un
Restaurante de Comida Típica Mexicana en León.
-El producto que se pretende lanzar es
una línea más juvenil y popular de la marca de
cosméticos Christian Dior.
2.- OBJETIVOS
Dependen siempre de la naturaleza del
estudio de mercado, no serán los mismos para una idea de negocio inicial que
para el lanzamiento de un producto novedoso dentro de una empresa que ya
presenta cuota de mercado con otros productos.
Vamos a destacar los Objetivos que
pueden presentar los Estudios de Mercado atendiendo a su naturaleza:
·
IDEA DE NEGOCIO INICIAL:
o Analizar las posibilidades que existen de realizar una actividad
empresarial viable en un mercado determinado.
o Estudiar la demanda existente del producto o servicio en cuestión para
captar un “nicho de mercado” (demanda de un producto o servicio que no está
cubierta en un mercado determinado).
o Adaptar el producto o la prestación del servicio a las necesidades del mercado.
·
LANZAMIENTO DE UN PRODUCTO O MARCA:
o Estudiar las posibilidades de ofrecer una marca, producto o servicio
novedoso por parte de una empresa existente.
o Analizar las posibilidades de captar una clientela que demandaría ese
nuevo producto, marca, etc.
o
Poder acomodar las características del producto a ese hueco de mercado
en condiciones de rentabilidad.
Ejemplos de: OBJETIVOS:
-Restaurante de Comida Mexicana:
·
Ofertar un restaurante de comida mexicana en León donde no existen
demasiadas opciones.
·
Captar a un tipo de cliente que valora la comida “ de origen” y que
prefiere los restaurantes originales a los que son tipo franquicia
Hispanoamérica.
·
También adoptará algunos platos locales para ofrecer un menú rico y
variado que pueda complementar a los amantes de la cocina mexicana con otros
clientes más reacios a degustar los sabores picantes.
-Nueva Línea de Cosméticos de Christian
Dior:
·
Ofrecer a otro tipo de público un producto juvenil ·”low cost” (bajo
coste) un producto novedoso y juvenil, pero manteniendo la garantía de calidad
y prestigio de la casa Dior.
·
Poder competir con otras exitosas marcas dentro de este segmento de
mercado donde este producto puede tener cabida.
3.-METODOLOGÍA
La metodología refleja todo el
itinerario de desarrollo del Estudio de mercado, es lo que cuenta “cómo lo hemos hecho” (“How Know, how make”)
destacamos los siguiente aspectos.
3.1 ANÁLISIS DEL PRODUCTO / SERVICIO.
Presentamos su características
principales que lo diferencian respecto a otros productos o servicios que se
ofrecen en un mercado determinado y detallaremos los puntos fuertes y débiles
del producto o servicio.
3.2 DESCRIPCIÓN DEL MERCADO.
ANÁLISIS DEL PÚBLICO OBJETIVO Y
HUECO DE MERCADO
(TARGET GROUP o POTENCIALES CLIENTES)Y (NICHO DE MERCADO)
·
POBLACIÓN:
Nº, sexos, edades, estado civil,
cargas familiares etc. Hay que buscar los potenciales clientes que vamos a
tener.
Incorporaremos otras variables como: Gustos, modas, tendencias etc.
·
COMPETENCIA:
Vamos a detallar y conocer todas y cada
una de las empresas que operan en la zona y realizan actividades análogos, u
ofertan productos, servicios o marcas con quienes vamos a competir.
Si
existen pocas para una localización determinada debemos plantearnos el
siguiente interrogante:”¿Por qué son pocas?”
·
COBERTURA DE NECESIDADES:
Deben estar identificadas las
necesidades que intentamos satisfacer y cuál es el motivo que nos lleva a
incorporar este producto. Es importante detectarlas perfectamente para ver si
existe posibilidad de cobertura por nuestra parte.
Si no existe una excesiva necesidad de
un producto o servicio pasaremos a otra cuestión “¿Sería conveniente crear una
necesidad de tipo social para incrementar la demanda o simplemente no existe
necesidad viable para el producto?”.
·
GRADO DE SATISFACCIÓN CON EL
PRODUCTO/SERVICIO Y COBERTURA DE NECESIDADES.
Si identificamos perfectamente nuestra
competencia y los productos o servicios existentes, nos queda por conocer, cómo
valoran los consumidores la idea de negocio, el producto, marca que utilizan.
Necesitamos saber si los consumidores
son fieles a la marca, empresa o servicio y sobre todo ver la percepción de ese
producto ,saber si se valora la imagen, la marca la atención al cliente, el
servicio postventa, la amabilidad del personal, las garantías de ofrecer
un producto o servicio óptimo, la
relación calidad-precio etc.
Al realizar estas
valoraciones muchas veces es donde encontramos el hueco de mercado, no en el
producto o servicio en sí mismo, sino en esas características que lo hacen.
Ejemplo: DESCRIPCIÓN DEL MERCADO
-Restaurante
Mexicano:
§ POBLACIÓN: Población
general residente en la ciudad de León, así como otras regiones cercanas.
§ COMPETENCIA: Otros
restaurantes mexicanos en la ciudad.
Existencia de franquicias de comida
latina que ofertan platos mexicanos.
Varias empresas de catering ofrecen
comida mexicana a domicilio.
§ COBERTURA DE
NECESIDADES.
Pese a que existen varios restaurantes
del ramo, aún no existe una suficiente cobertura de demanda.
El principal inconveniente que se
presenta en este tipo de establecimientos es que en ocasiones se alejan de los
circuitos gastronómicos de personas con prejuicios hacia ciertos sabores
exóticos.
Es necesario implementar esa oferta
aunando con servicio de catering e introduciendo una amplia gama de platos
típicos de la gastronomía local.
§ GRADO DE SATISFACCIÓN
CON EL PRODUCTO
Podemos concluir que los otros
restaurantes mexicanos en León completan las expectativas en calidad, imagen,
ambiente sabores.
- Marca de cosméticos de Dior:
§ POBLACIÓN:Se
comercializará por internet y perfumerías en general minoristas y en centros
comerciales.
El segmento de mercado que se pretende
conquistar es principalmente población joven (25-45 años), de clase media de ambos
sexos aunque mayoritariamente mujeres.
§ COMPETENCIA:Otras
marcas de análogo rango de precios.
§ COBERTURA DE
NECESIDADES:Existe un variado mercado de marcas análogas pero se ofrece la
calidad de la casa Dior con su paleta de colores en low cost.
§ GRADO DE SATISFACCIÓN
CON EL PRODUCTO:
Suele existir una
amplia cobertura para todo tipo de pieles y necesidades. La línea de productos
hipoalergénicos dentro de esta marca garantiza la calidad de los productos.
3.3 ANÁLISIS DE LA IDEA (Puntos fuertes
y Débiles).
Describimos
de manera pormenorizada los aspectos que
percibimos en nuestra idea entorno a dos bloques:
·
PUNTOS FUERTES.
·
PUNTOS DÉBILES.
Los puntos fuertes nos presentan el
posicionamiento adecuado frente a la competencia pero siempre hay que ponerlos
en relación a los débiles. Los puntos débiles hay que intentar fórmulas para
convertirlos en fuertes.
3.4 DEFICION DE OBJETIVOS REALISTAS
Es
bueno plantearse objetivos modestos al inicio, planteando escenarios pesimistas
porque así no crearemos expectativas inalcanzables y valoraremos mejor la
viabilidad de nuestro negocio.
Al plantear objetivos realistas,
ajustamos también nuestros presupuestos minimizando los gastos.
3.5 ELECCIÓN DE LA MUESTRA
Se
trata de la manera en la que vamos a conocer las preferencias y necesidades de
las personas de un mercado. Debe ser adecuada a nuestro fin, no demasiado
compleja o ambiciosa. Elegiremos el público objetivo (target group)
Suele
ser una combinación de datos poblacionales estadísticos del mercado con las
variables que consideremos convenientes, además de cuestionarios (Breves por
favor) que podemos realizar a contactos nuestros (Otras “empresas amigas”,
familiares, amigos, conocidos
etc.).También se pueden realizar “encuestas a puerta fría” por teléfono,
internet, presenciales, pero suelen ser mucho menos productivas que las
anteriores porque la población es más reacia.
3.6 TÉCNICAS UTILIZADAS
Serían como decimos una combinación de:
CUANTITATIVAS
CUALITATIVAS
O para explicarlo mejor, datos
objetivos con opiniones que nos cuenten las estadísticas que cruzaremos con lo
reflejado en las opiniones de las encuestas o cuestionarios.
3.7 CONCLUSIONES A LA VISTA DE
RESULTADOS
Aquí vamos a reflejar los resultados
obtenidos del estudio de mercado y tiene como finalidad:
·
Ver cómo se adapta nuestra idea, producto o marca al mercado.
·
Conocer si tenemos que realizar modificaciones en la idea inicial.
·
Saber si tenemos que desistir de nuestra idea producto o marca.
·
Visualizar otras alternativas posibles.
Recordemos que existen diferentes TIPOS
DE ESTUDIOS DE MERCADO.
LANZAMIENTO
De una idea de negocio, nuevo producto
o marca a cargo de una empresa ya existente.
Si lo hacemos con respecto a una idea
de negocio luego lo vamos a plasmar en el plan de empresa para poder analizarlo
junto al resto de los aspectos que estudiamos en el plan de empresa.
CRECIMIENTO Y CONSOLIDACIÓN
Lo consideramos como de crecimiento
y/consolidación cuando una empresa que ya cuenta con su propio mercado pretende
conquistar otros mercados o clientes, o diversificar su producción. El objetivo
es crecer y aumentar la rentabilidad.
RELANZAMIENTO PARA EVITAR EL CIERRE
Se realiza cuando una empresa se
plantea el cierre, lo que se pretende es reutilizar las sinergias de su
actividad y negocio actual para captar otro mercado, es decir pese a las
dificultades, los beneficios que puede obtener con otra actividad alternativa
derivados de haber ejercido la primera actividad original.
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