NICHO DE MERCADO
La
diferencia entre el éxito y el fracaso comienza por elegir el nicho de mercado
apropiado para tu negocio. Hay muchas decisiones que se toman en los
negocios, ésta es vital. Es como elegir dónde construyes tu casa.
Pocas
decisiones en los negocios tienen un impacto tan directo y vital en toda la
vida de negocios como ésta. Igual sucederá cuando quieras desarrollar
nuevos productos.
Elegir
el nicho de mercado es elegir el perfil del cliente que deseas atender con tu
producto y con tu servicio. Te daremos algunas guías para te ayudes a
tomar esta decisión que marcará toda la vida de tu empresa.
¿Se
ha preguntado por qué algunas personas fracasan dramáticamente en los mismos
negocios donde otras tienen un éxito espectacular y crean verdaderos
imperios? Elegir el nicho de mercado adecuado es una de las respuestas.
Un nicho de mercado es un término de mercadotecnia
utilizado para referirse a una porción de un segmento de mercado en la que los individuos
poseen características y necesidades homogéneas, y estas últimas no
están del todo cubiertas por la oferta general del mercado.
Según
Kotler, “un nicho
de mercado es un grupo con una
definición más estrecha (que el segmento de mercado). Por lo regular es un mercado pequeño cuyas
necesidades no están siendo bien atendidas”.
Complementando
ésta definición, el nicho de mercado (a diferencia de los segmentos de mercado que son grupos de mayor tamaño y de fácil
identificación), es un grupo más reducido (de personas, empresas u
organizaciones), con necesidades y/o deseos específicos, voluntad para
satisfacerlos y capacidad económica para realizar la compra o adquisición.
Los
empresarios y los mercadólogos hablan de “nichos de mercado” cuando piensan en:
§ Abrir un nuevo negocio
§ Desarrollar un nuevo producto
§ Lanzar una campaña publicitaria
§ Buscar oportunidades de necesidades no
satisfechos
§ Hacer investigaciones de mercado
§ Ensayar productos o servicios
Características del nicho de
mercado
En general, un nicho de
mercado presenta las siguientes características:
§ Es la
fracción de un segmento de mercado: Es decir, cada nicho de
mercado presenta algunas particularidades que los distinguen del segmento en su
conjunto.
§ Es un grupo
pequeño: La componen personas, empresas u organizaciones en una cantidad
reducida (comparándola con el segmento de mercado al que pertenece).
§ Tienen
necesidades o deseos específicos y parecidos: Por lo
general, consisten en necesidades o deseos muy particulares, y que además,
tienen su grado de complejidad; por lo cual, este grupo está dispuesto a pagar
un “extra” para adquirir el producto o servicio que cumpla con sus
expectativas.
§ Existe la
voluntad para satisfacer sus necesidades o deseos: Es decir,
presentan una “buena predisposición” por adquirir un producto o servicio que
satisfaga sus expectativas, y en el caso de las empresas u organizaciones,
tienen la “capacidad de tomar decisiones de compra”
§ Existe la
capacidad económica: Cada componente del “nicho de mercado” tiene
la suficiente capacidad económica que le permite incurrir en los gastos
necesarios para obtener el satisfactor de su necesidad o deseo. Incluso, están
dispuestos a pagar un monto adicional por lograr una mejor satisfacción.
§ Requiere
operaciones especializadas: Al existir necesidades o
deseos con características específicas e incluso complejas, el nicho de mercado
requiere de proveedores especializados y capaces de cubrir sus expectativas.
§ Existen muy
pocas o ninguna empresa proveedora: En aquellos nichos de
mercado donde las particularidades y la complejidad de sus necesidades o deseos
requieren de una alta especialización, es normal que no existan más de una o
dos empresas proveedoras, incluso puede darse que no exista ninguna.
§ Tiene tamaño
suficiente como para generar utilidades: Según el Kotler,
un nicho de mercado ideal es aquel que tiene el tamaño necesario como para ser
rentable.
Los nichos de mercado forman
por:
a) Necesidades a satisfacer
b) Necesidades insatisfechas a
despertar y/o
c) Comunicación
Ejemplos de nichos
- Dentro del mercado de alimentos: Alimentos orgánicos.
- Dentro de mercado de la información: Blogs y revistas especializadas.
- Dentro de mercado del entretenimiento: Obras de teatro, espectáculos de magia.
- Dentro de mercado de la ingeniería: Asesoría, insumos.
- Dentro de mercado de la escritura: Máquinas de escribir mecánicas.
Un detalle muy
importante a tomar en cuenta por los mercadólogos, es la tendencia que tienen
las empresas por ubicar y desarrollar "nichos de mercado"; razón por la
cual, ya existe el término "nichólogo"; el cual, ha sido definido como
"el profesional especialista en
la búsqueda e identificación de nichos en un determinado contexto de mercado,
tanto interno como externo". Otro dato relacionado, es que Kotler
identifica a este mismo especialista como el "mercadólogos especializado en nichos". Ambos casos, permiten visualizar la
importancia que vienen teniendo los nichos de mercado y el grado de
especialización que está llegando a necesitar.
Qué
preguntarse cuando vaya a construir un nicho de mercado
¿La gente desea lo
que usted está tratando de venderle o usted tiene que convencerla para venderle
su producto o servicio?, Si la empresa tiene que crear la necesidad, su
esfuerzo será muy costoso. Lo mejor es estar seguro que la necesidad existe
antes de ingresar en el negocio.
Para hacer mercadeo de nichos la clave es
especializarse:
- ¿En qué se va a especializar su empresa?
- ¿Se va a especializar geográficamente?
- ¿Por tamaño del cliente?
- ¿En un sólo producto, en un tipo de producto o en una línea de productos?
- ¿En calidad y precio?
- ¿En servicio?
- ¿En un sólo canal o en varios canales?
- ¿Su mercado potencial está desatendido o deficientemente atendido?
En otras palabras,
tiene usted competencia en ese mercado para sus productos o servicios
¿Cuántas otras
empresas hacen exactamente lo que usted hace?
¿Tiene el mercado
cabida para otra empresa más?
¿Cuál es su nivel de
riesgo?
¿Qué tan fácil es
entrar a éste mercado?
¿Cuál será la
probable reacción de los competidores principales?
¿Es su mercado
potencial lo suficientemente grande como para considerarlo un segmento del
mercado?
¿Cuál es el tamaño de
su mercado meta y el poder de compra de sus clientes?
¿Si es muy pequeño
que tan rentable es atenderlo?
¿Está su empresa en
condiciones de atender la zona geográfica de su nicho?
¿Cuánto le costará
atenderla en términos de todos los recursos que demandará su cubrimiento?
¿Tiene su empresa que
desarrollar canales de distribución o le será fácil penetrar los ya existentes?
¿Puede su empresa
establecer un canal directo con sus clientes por medio del teléfono, el fax o
el computador?
¿Es su nicho fácil de
alcanzar a través de sus esfuerzos de mercadeo y comunicaciones?
¿Tendrá usted que
comprar el nicho a través de una inversión muy alta de recursos?
¿Será esta compra
rentable?
¿Cuáles serán sus
costos, los de la competencia y los del cliente?
¿Qué tan alto es el
riesgo?
¿Será mejor
replantear su negocio?
¿Qué es aquello que
lo diferencia, por ser especial y único, de sus competidores?
¿Va su empresa a
presentar una versión mejorada de un producto existente o va a presentarle al
mercado una opción completamente diferente que complemente o reemplace las
opciones con que cuentan los usuarios actuales? Una clara diferenciación y
posicionamiento son cruciales para su negocio. No vale la pena ofrecer lo mismo
(precio, servicio, tecnología) que ofrecen los demás. Sino tiene una clara
estrategia de diferenciación y posicionamiento entrará a formar parte del
montón.
¿Está su empresa en
capacidad de reenfocar o de rediseñar su nicho cuando las circunstancias lo
ameriten?
¿Cuál es la
probabilidad que su nicho se agote o sea atacado? , La estrategia de nicho debe
ser flexible de tal manera que pueda adaptarse a los cambios que ocurran en el
escenario del mercado. La tendencia en la estrategia de las empresas es tener
nichos múltiples para aumentar las oportunidades de supervivencia.
Ventajas
de Nichos de Mercado en época de crisis
La competencia feroz
se potencia cuanto más generalista sea nuestro proyecto, es decir, el mercado
de servicios y ofertas estándar y de amplio objetivo está saturado y en ese
segmento solo es posible competir a fuerza de invertir grandes desembolsos en
marketing en general, y publicidad en particular.
Por tanto, la idea
esencial para los emprendedores de Internet que no cuenten con grandes sumas de
capital es crear productos o servicios totalmente innovadores, y mejor aún,
entrar en micro segmentos del mercado en los que no haya competidores, o que
aún no hayan alcanzado la fase de madurez.
Se trata de aislar
elementos de un mercado que ya esté dominado en su ámbito general pero que
tiene aun sin conquistar el desarrollo total a pequeña escala, es decir, la
aplicación de nichos de mercado, que no son más que micro mercados sin
conquistar a los que el competidor dominante no puede llegar ni cubrir en
condiciones óptimas por razones de rentabilidad o por imposibilidad de ofrecer
variedad de productos o servicios.
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