SEGMENTACIÒN
DEL MERCADO
Un mercado
no es un todo homogéneo. Está compuesto por cientos, miles e incluso millones
de individuos, empresas u organizaciones que son diferentes los unos de los
otros en función de su ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias
de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, entre otros.
Todo esta "diversidad",
hace casi imposible la implementación de un esfuerzo de mercadotecnia hacia
todo el mercado,
por dos razones fundamentales: Primero, el elevado costo que esto implicaría y
segundo, porque no lograría obtener el resultado deseado como para que sea
rentable.
Por esos motivos, surge la imperiosa necesidad de dividir el mercado
en grupos cuyos integrantes tengan ciertas características que los asemejen y
permitan a la empresa diseñar e implementar una mezcla de mercadotecnia para
todo el grupo, pero a un costo mucho menor y con resultados más satisfactorios
que si lo hicieran para todo el mercado.
A la tarea de dividir el mercado en grupos con características
homogéneas, se le conoce con el nombre de "segmentación del mercado";
el cual, se constituye en una herramienta estratégica de la mercadotecnia para
dirigir con mayor precisión los esfuerzos, además de optimizar los recursos y
lograr mejores resultados.
Definición de Segmentación del Mercado
El "Diccionario de
Términos de Mercadotecnia" de la American Marketing Asociation,
define a la segmentación del
mercado como "el
proceso de subdividir un mercado en subconjuntos distintos de clientes que se
comportan de la misma manera o que presentan necesidades similares. Cada
subconjunto se puede concebir como un objetivo que se alcanzará con una
estrategia distinta de comercialización".
Por su parte, Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como "la manera en que una compañía decide
agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades
o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva"
.
Para Patrico Bonta y Mario Farber, la segmentación del mercado se define como "el proceso por medio del cual se
divide el mercado en porciones menores de acuerdo con una determinada
características, que le sea de utilidad a la empresa para cumplir con sus
planes. Al segmentar el mercado se pueden maximizar los esfuerzos de marketing
en el segmento elegido y se facilita su conocimiento".
En síntesis, la segmentación
del mercado se puede definir como, "el proceso mediante el cual, una empresa subdivide un mercado en
subconjuntos de clientes de acuerdo a ciertas características que le son de
utilidad. El propósito de la segmentación del mercado es la de alcanzar a cada
subconjunto con actividades específicas de mercadotecnia para lograr una
ventaja competitiva".
Beneficios de la Segmentación del Mercado
Según Stanton, Walker y Etzel, la segmentación del mercado ofrece los
siguientes beneficios a las empresas que la practican:
§ Muestran
una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos,
precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes.
§ Aprovechan
mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente
potenciales para la empresa.
§ Compiten
más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.
§ Sus
esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta
manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor
potencial.
§ Ayudan a
sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus
necesidades o deseos.
Requisitos Para Una Óptima Segmentación del Mercado
Según Kotler y Armstrong [5], para que los segmentos de mercado sean
útiles a los propósitos de una empresa, deben cumplir los siguientes
requisitos:
§ Ser
medibles: Es decir, que se pueda determinar (de una forma precisa o aproximada)
aspectos como tamaño, poder de compra y perfiles de los componentes de cada
segmento.
§ Ser
accesibles: Que se pueda llegar a ellos de forma eficaz con toda la mezcla de
mercadotecnia.
§ Ser
sustanciales: Es decir, que sean los suficientemente grandes o
rentables como para servirlos. Un segmento debe ser el grupo homogéneo más
grande posible al que vale la pena dirigirse con un programa de marketing a la
medida.
§ Ser
diferenciales: Un segmento debe ser claramente distinto de otro,
de tal manera que responda de una forma particular a las diferentes actividades
de marketing.
Tipos de segmentación del mercado
§ Segmentación
Conductual: Se divide de acuerdo a los conductos, beneficios pretendidos, lealtad
a la marca y actitud ante el producto.
§ Segmentación
Socio-Demográfica: Consiste en dividir el mercado en grupos, a
partir de variables como la edad, el sexo, el tamaño de la familia, el ciclo de
vida de la familia, los ingresos, la ocupación, el grado de estudio, la
religión, la raza, y la nacionalidad; además de países, estados, regiones,
provincias, comunes, poblaciones, entre otros.
§ Segmentación
Industrial : Es aquella donde los principales proveedores son las empresas,
industrias, consumidores que compran materias primas, materiales, maquinarias,
insumos en general que se dedican a la distribución de la población y a las
empresas también están distribuidas geográficamente.
§ Segmentación
geográfica: Este tipo de segmentación como su nombre indica permite usar un
parámetro geográfico para segmentar a los clientes que puede ser regiones,
ciudades, pueblos, países, entre otros. Es importante también en este tipo de
segmentación conocer el número de personas que viven por ejemplo, en una región
especifica. Se necesita una fuente confiable de esta información.
§ Segmentación
demográfica: Como sabemos la demografía es el estudio de la
población, de tal forma que este tipo de segmentación exige considerar todas
las características de la misma que sean relevantes para crear un perfil de
nuestros consumidores; algunas de las variables demográficas pueden ser la
edad, género, nivel de ingresos, estado civil, entre otros.
§ Segmentación
psicográfica: Este tipo de segmentación pretende segmentar a los
consumidores desde una perspectiva psicológica tratando de adentrarse más en la
mente de las personas y determinar cuáles son sus gustos y preferencias, para
poder llevarla a cabo debe de considerarse el recibir ayuda de un especialista
que pueda analizar las reacciones consientes e inconscientes de las
personas. Se divide según la clase social, el estilo de la vida, la
personalidad y los gustos.
§ Segmentación
por frecuencia de uso: Este tipo de segmentación identifica el nivel de
uso de las personas de un producto, servicio o marca. Pueden ser por ejemplo heavy users, médium users, lights users o lap
users.
§ Segmentación
cultural: La procedencia étnica de una persona tiene una incidencia importante
en sus hábitos de compra, sobre todo cuando nos enfrentamos a un mercado con
nacionalidades diversas.
La
segmentación admite una inserción de diferentes tipos que integren la mejor
forma de hacer una división entre nuestro mercado meta y el resto, no es
inamovible sin embargo no se debe perder de vista que cualquiera sea el tipo a
imprentar debe describir fielmente a nuestro cliente, saber quién es no es
opcional, puede marcar el éxito o el fracaso.
Requisitos para lograr una segmentación de mercado
eficiente
Existen
muchas maneras de segmentar un mercado, pero no todas las segmentaciones son
eficaces, por ello los segmentos del mercado para que resulten útiles deben
tener las siguientes características:
§
Mensurabilidad: El tamaño, el poder adquisitivo y
los perfiles de los segmentos se pueden medir. Ciertas variables de la
segmentación son difíciles de medir. Por ejemplo: En Estados Unidos existen 24
millones de zurdos, cifra casi igual a toda la población de Canadá. Sin
embargo, hay pocos productos dirigidos al segmento de los zurdos.
§
Accesibilidad: Los segmentos del mercado se pueden
alcanzar y atender de manera eficaz.
§
Sustanciabilidad: Los segmentos del mercado son lo
bastante grandes o rentables como para atenderlos.
§
Accionamiento: Se pueden diseñar programas
efectivos para atraer y atender los segmentos.
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